Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Manifestación en Palas (Lugo) para hacer historia contra la fábrica de Altri

Manifestación en Palas (Lugo) para hacer historia contra la fábrica de Altri

El próximo domingo, habrá una marcha en Palas de Rei en contra de la futura fábrica de fibras textiles de Altri, que ha generado una fuerte oposición vecinal y ecologista en Galicia.

Esta manifestación, organizada por la Plataforma Ulloa Viva, comenzará en el polígono industrial con el lema 'Dende a Ulloa ata a ría, auga e aire son vida! Altri Non!' y recorrerá más de un kilómetro hasta llegar a la Praza da Feira.

Se espera la asistencia de participantes de todas las provincias, con autobuses que los llevarán al evento y puestos de comida en Os Chacotes.

La Plataforma Ulloa Viva ha buscado llevar sus preocupaciones sobre la fábrica al Parlamento, Congreso y Bruselas, pero ahora convoca la primera marcha en contra del proyecto.

Mónica Cea, representante de la Plataforma Ulloa Viva, hace un llamamiento a participar en la manifestación para hacer historia y evitar que este proyecto perjudique no solo a A Ulloa, sino a toda Galicia.

Diversos colectivos han alertado sobre los posibles impactos negativos para la salud y el medio ambiente que podría tener la fábrica, incluyendo problemas como lluvia ácida, contaminación de aguas y emisiones de dioxinas.

Greenfiber, la empresa detrás del proyecto, asegura que la fábrica no será perjudicial para la salud ni emitirá dioxinas.

A pesar de la defensa del PPdeG en el Parlamento, la iniciativa ha recibido críticas de otros partidos políticos y organizaciones ecologistas.

El proyecto industrial, declarado estratégico por el Consello de la Xunta en 2022, prevé una inversión de 900 millones de euros en su primera fase.

La fábrica de fibras textiles afectará a varios municipios en Galicia y tendrá una capacidad de producción significativa, empleando grandes cantidades de madera de eucalipto como materia prima.

A pesar de la generación de empleo propuesta, muchas entidades han presentado alegaciones señalando posibles problemas de abastecimiento, contaminación y ocupación de terreno.