Manuel Baltar, a pesar de tener una causa abierta en el TS, asume la presidencia de la comisión de Reto Demográfico en el Senado.

Manuel Baltar, a pesar de tener una causa abierta en el TS, asume la presidencia de la comisión de Reto Demográfico en el Senado.

El senador popular y expresidente del PP provincial de Ourense, Manuel Baltar, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. Sin embargo, Baltar tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo después de haber sido sorprendido conduciendo a 215 km/h.

De acuerdo con fuentes del PP, Manuel Baltar será uno de los nombres que ocuparán la Presidencia de las comisiones que se constituirán este martes, donde los 'populares' tendrán casi todas las presidencias, excepto la Comisión de Presupuestos.

Manuel Baltar se convirtió en senador en esta legislatura como parlamentario por designación autonómica de Galicia, poco más de un mes después de renunciar a seguir al frente de la Diputación de Ourense. Su objetivo era facilitar que su partido pudiese mantener el control, después de no lograr la mayoría absoluta en las elecciones locales del 28 de mayo.

Más tarde, cedió aún más poder dejando las riendas del partido provincial, que actualmente está dirigido por una gestora liderada por el presidente actual de la Diputación, Luis Menor, un confidente del presidente del PPdeG, Alfonso Rueda.

El pasado 21 de noviembre, se supo que el Tribunal Supremo decidió abrir un procedimiento e investigar a Manuel Baltar por sospechas de un delito contra la seguridad vial. La Sala de lo Penal recibió testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes enviadas por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, basadas en un atestado de la Guardia Civil que acusa al senador y presidente del PP de Ourense de conducir a una velocidad superior a la permitida por el Código Penal.

Los hechos ocurrieron el domingo 23 de abril, cuando Baltar fue detenido, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, por conducir a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos, al volante de un automóvil oficial de la Diputación de Ourense.

Tags

Categoría

Galicia