Marta Lois deja el cargo de portavoz de Sumar en el Congreso y destaca habilidades oratorias de Errejón

Marta Lois deja el cargo de portavoz de Sumar en el Congreso y destaca habilidades oratorias de Errejón

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha confirmado que presentará su dimisión como portavoz en el Congreso y dejará su escaño para centrarse en la campaña de las autonómicas del próximo 18 de febrero. Lois ha destacado las cualidades de Íñigo Errejón como gran orador y ha dejado abierta la posibilidad de que se produzcan cambios en el grupo parlamentario para dar más visibilidad a Izquierda Unida.

Sumar ha elegido a Íñigo Errejón como nuevo portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Marta Lois. Además, Enrique Santiago, de Izquierda Unida, se convertirá en el portavoz sustituto del grupo plurinacional. El grupo ejecutivo de Sumar aprobó esta propuesta a propuesta de su líder, Yolanda Díaz. El acuerdo con los distintos partidos que componen la coalición les da la potestad de escoger al portavoz. Las fuentes aseguran que el perfil de Errejón había sido ya consultado y aprobado por las formaciones representadas en el grupo plurinacional.

El escaño que dejará vacante Lois será ocupado por el economista Manuel Lago, asesor de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo. Errejón será designado como portavoz en una próxima reunión del grupo parlamentario, donde también se planteará la incorporación de Santiago como portavoz suplente. Las portavocías adjuntas de Sumar seguirán sin cambios.

Desde principios de enero, se daba por seguro que Errejón sería el sustituto de Lois, debido a que esta última dejaba el Congreso para liderar la lista de Sumar en las elecciones gallegas. Se destaca la experiencia política y comunicativa, así como la sensibilidad plurinacional de Errejón. Además, se especula que también podría ser candidato en las elecciones europeas.

Errejón forma parte de la Ejecutiva provisional de Sumar y ha colaborado en los mítines de la precampaña gallega. También está coordinando con Lois la elaboración de la ponencia política del proyecto de Yolanda Díaz de cara a su asamblea fundacional.

En cuanto a la integración territorial de Más País en Sumar, se está llevando a cabo en varias regiones, excepto en el caso de Más Madrid. Por otro lado, Sumar también busca dar mayor visibilidad a Izquierda Unida a través de la portavocía suplente de Enrique Santiago en el grupo parlamentario.

Tags

Categoría

Galicia