Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Marta Lois, una posible candidata de Sumar, se fortalece mientras se negocia una posible coalición.

Marta Lois, una posible candidata de Sumar, se fortalece mientras se negocia una posible coalición.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. - La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, anunciará hoy su candidatura a la Presidencia de la Xunta en Galicia. Para respaldar su postulación, vuelve a contar con Marta Lois, portavoz en el Congreso y diputada por A Coruña, quien ha sido su apoyo desde la creación del movimiento. Lois, quien no estaba afiliada a ningún partido político y tiene vínculos con las mareas municipalistas, podría ser una figura de consenso y facilitar las negociaciones para una posible coalición con Izquierda Unida. Sin embargo, deberán llegar a un acuerdo antes del 5 de enero con la convocatoria electoral del 18 de febrero.

En caso de ser elegida como candidata en Galicia, Marta Lois podría mantener su escaño por A Coruña, una opción que ya tomó Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común en 2020. La búsqueda de un candidato para el espacio de Sumar se ha acelerado en las últimas horas debido a la convocatoria electoral y después de que Anova y su portavoz, Martiño Noriega, rechazaran las ofertas.

Por otro lado, luego de las tensiones surgidas en el Congreso, los contactos entre los socios de las elecciones generales han avanzado en las últimas horas. Simultáneamente, Podemos Galicia ha iniciado su proceso de primarias internas, con plazo de presentación de listas hasta medianoche de este martes. El Consejo Ciudadano gallego de la formación debe avalar las listas y luego realizar las primarias. En cuanto a Izquierda Unida-Esquerda Unida, aún no ha tomado una decisión final, pero se esperan avances en las próximas horas.