Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Miles compiten por pocas plazas de policía local en varios ayuntamientos.

Miles compiten por pocas plazas de policía local en varios ayuntamientos.

Santiago de Compostela, 21 Ago.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy las relaciones definitivas de las personas admitidas y excluidas al proceso selectivo de acceso por oposición libre en los cuerpos de Policía Local.

Según el listado publicado por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en su página web, un total de 984 personas han sido admitidas, según informa la Vicepresidencia Primeira de la Xunta.

Estas personas participarán en los primeros ejercicios del proceso selectivo para cubrir 89 plazas de policía local en 24 ayuntamientos de la comunidad, que se llevarán a cabo el próximo 23 de septiembre en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda.

El primer ejercicio consistirá en una evaluación de conocimientos, que incluirá un test de un centenar de preguntas con cuatro respuestas posibles, sobre los 40 temas que componen el contenido teórico de acceso.

A continuación de la primera prueba, las personas no exentas tendrán que realizar el segundo ejercicio de la oposición, que evaluará el conocimiento de la lengua gallega.

Los aspirantes que superen esta primera fase continuarán en el proceso con las pruebas de aptitud física, que incluirán ejercicios de velocidad, potencia de trenes superior e inferior, resistencia general y natación.

También se llevará a cabo una prueba psicotécnica para evaluar las actitudes y aptitudes personales, y determinar su adecuación a las funciones policiales. Además, se realizará un reconocimiento médico para garantizar que los aspirantes están en las condiciones adecuadas.

Los candidatos que lleguen al final del proceso deberán superar un curso selectivo de formación teórica y práctica en la Academia Galega de Seguridade Pública.

De los 24 municipios que ofrecen estas 89 plazas a través de esta convocatoria, la mayoría se encuentran en la provincia de A Coruña, como A Coruña, Ames, Bergondo, Betanzos, Carballo, Ferrol, Muxía, Narón, Noia, Padrón y Porto do Son.

En la provincia de Pontevedra, se ofertan plazas en Baiona, Caldas de Reis, Cuntis, Gondomar, Marín, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Vigo y Vilanova de Arousa. A todos estos se suma el municipio de Lugo.