El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se están investigando dos nuevas reclamaciones a Talgo para exigir una compensación por los problemas causados a Renfe debido a las fallas en los nuevos trenes Avril (S106).
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados convocada por él mismo, Puente ha explicado que una de las causas de las incidencias en la red ferroviaria este verano ha sido la introducción de estos trenes, entregados en mayo pasado.
Aunque la puntualidad promedio de los servicios comerciales de Renfe ronda el 76%, la de estos trenes cayó por debajo del 50% en la primera semana de agosto, principalmente en los de rodadura desplazable (los que pueden transitar por varios anchos de vía).
Un 57% de los problemas están relacionados con el material motor, específicamente con la unidad motriz, por lo que Puente ha argumentado que el origen de las fallas está claramente identificado, en contraste con las afirmaciones de caos realizadas por la oposición.
En estos meses, la mitad de los nuevos trenes tuvieron que ser detenidos. Sin embargo, Puente ha destacado la respuesta positiva de Talgo -- "como se esperaría de una empresa tan importante", añadió -- lo que ha permitido que actualmente 21 de los 22 trenes entregados estén en funcionamiento.
"Hemos implementado medidas inmediatas para abordar esta situación. Asimismo, se ha exigido que Talgo cuente con personal experto con acceso a las herramientas de monitoreo en línea", explicó.
Esta semana, el Gobierno ha decidido bloquear la adquisición de Talgo por parte del grupo húngaro Magyar Vagon, citando razones de "seguridad nacional y orden público", aunque el expediente se mantiene en secreto.
Ante estas fallas, el ministro ha señalado que se han iniciado dos acciones legales para reclamar daños y perjuicios, en fase de estudio y a la espera de recopilar los datos necesarios, como era de esperar.
Esta reclamación se suma a la ya existente contra Talgo por más de 167 millones de euros debido al retraso de más de dos años en la entrega de los trenes Avril, afectando la oferta de servicios en regiones como Galicia y Asturias.
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