Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Multitudes se congregan en el Obradoiro bajo el lema de 'Nunca Máis': "La indignación alcanza su punto límite".

Multitudes se congregan en el Obradoiro bajo el lema de 'Nunca Máis':

Los candidatos de la oposición a la presidencia de la Xunta de Galicia han mostrado su apoyo a la gente del mar y han lanzado reproches a la gestión del Gobierno gallego. Miles de gallegos se han manifestado en Santiago de Compostela convocados por organizaciones ecologistas y agrupaciones del sector de las rías para defender el futuro del mar después del vertido de pélets que ha afectado a las costas gallegas.

La marcha partió de la Alameda compostelana encabezada por dos manifestantes vestidos de calavera en representación de los voluntarios que han participado en la limpieza de pélets en las playas. A lo largo de la marcha, los manifestantes portaban coladores, escobas y carteles de 'Nunca Máis' y 'Unha vez máis'. También levantaban cartones con mensajes en defensa de su trabajo los trabajadores del mar.

La marcha avanzó por diferentes partes de la ciudad coreando cánticos y gritos contra la Xunta y el Gobierno. La lluvia y la Catedral de Santiago fueron testigos de las miles de personas que entonaron el grito de 'Nunca Máis', reviviendo así aquel momento histórico tras el desastre del Prestige.

En un escenario instalado junto al Colegio San Jerónimo, los organizadores leyeron un manifiesto en el que criticaron el fracaso de los sistemas operativos de seguridad marítima tanto del Servicio de Salvamento Marítimo, dependiente del Estado, como del Servicio de Gardacostas, dependiente de la Xunta. Además, exigieron a la Xunta y al Estado coordinación, transparencia, retirada de los sacos en el mar, aportación de medios para recogerlos en la costa, protección y contenedores en las playas, así como la declaración de los pélets de plástico como "mercancía peligrosa".

Asimismo, el manifiesto denunció la enfermedad del mar debido al cambio climático y la contaminación, y advirtió sobre el peligro de desaparición del modelo tradicional de pesca y marisqueo debido a la acuicultura industrial. Por eso, se reclamaron estudios, planes de saneamiento y regeneración, regularización del protocolo de desembalses, cobertura económica y un plan de actuación contra los vertidos y el control de la importación de mariscos.

La marcha contó con la participación de los candidatos de los diferentes partidos de la oposición a la presidencia de la Xunta, quienes aprovecharon la ocasión para apoyar a la gente del mar y criticar la gestión del Gobierno gallego. La líder del BNG, Ana Pontón, lamentó la ocultación, la mentira y la manipulación por parte de la Xunta ante el vertido de pélets, y destacó la importancia de proteger el mar. Por su parte, el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, hizo un llamamiento a limpiar el mar de pélets y de "contaminación de mentiras". Marta Lois, candidata de Sumar Galicia, criticó la incompetencia de Rueda y del Partido Popular ante la crisis medioambiental, mientras que Podemos Galicia contó con el apoyo de la secretaria Política, Irene Montero, quien criticó la gestión desastrosa de la Xunta.