Nuevo partido gallego liderado por colaborador de Marta Lois, exmiembro de Compromiso por Galicia en Sumar

Nuevo partido gallego liderado por colaborador de Marta Lois, exmiembro de Compromiso por Galicia en Sumar

Paulo Carlos López, un profesor de Ciencia Política y Sociología de la Universidade de Santiago de Compostela, ha decidido registrar un partido político propio para Galicia llamado Movemento Sumar Galicia. Este partido estará federado al movimiento estatal liderado por Yolanda Díaz y tiene la intención de presentarse en las próximas elecciones autonómicas. López, quien previamente estuvo vinculado al nacionalismo y fue promotor de Compromiso por Galicia, un partido de centro-derecha, se posiciona como el portavoz de este nuevo partido en Galicia. Además, López ha trabajado junto a Marta Lois, diputada de Sumar por A Coruña.

Movemento Sumar Galicia ha señalado que su objetivo es aglutinar la inteligencia colectiva de muchas personas que comparten un proyecto político inclusivo y abierto, construido a través del diálogo y la escucha. En su comunicado, también han expresado su voluntad de sumar fuerzas con otros actores políticos, aunque no especificaron con quiénes. Sin embargo, fuentes cercanas confirmaron que han mantenido conversaciones con Izquierda Unida-Esquerda Unida y Podemos Galicia, así como con otras variantes del antiguo movimiento En Marea.

La formación de este partido autónomo en Galicia estuvo condicionada al éxito de la investidura, que finalmente resultó exitosa gracias al pacto entre el PSOE y Sumar. Sin embargo, la tensión en el espacio político después de la no inclusión de Podemos en ningún ministerio ha complicado las negociaciones y la búsqueda de un candidato para liderar la candidatura autonómica. Marta Lois es mencionada como posible candidata, pero la situación en Madrid y la tensión con Podemos a nivel estatal podrían dificultar su elección.

Movemento Sumar Galicia busca ofrecer un horizonte de seguridad que garantice vidas dignas y felices. La formación ha enviado una carta a sus más de 3.500 inscritos en la que se comprometen a seguir transformando la realidad cotidiana con políticas públicas útiles. Hacen un llamado a la unidad de todas las personas y organizaciones que conforman este espacio político, ya que consideran que la unidad es fundamental para alcanzar un cambio de gobierno en Galicia.

Paulo Carlos López, de 37 años y vecino de Betanzos, es un reconocido profesor e investigador en el campo de la Ciencia Política y la Comunicación. Además de su trabajo en la universidad, ha sido becario del Parlamento de Galicia y ha trabajado en consultorías privadas. Ha publicado más de 120 investigaciones en revistas científicas internacionales y ha participado en numerosos congresos y conferencias en todo el mundo. También ha vivido en Ecuador durante casi cinco años, donde ejerció como profesor e investigador.

Tags

Categoría

Galicia