Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Operación policial detiene a cuatro implicados en red de motores para narcolancheros en el Estrecho"

Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han dado por clausurada la operación Vodka que desarticuló la organización a finales de abril con cuatro nuevas detenciones en Pontevedra, Ourense y Málaga.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun.

La operación contra el grupo que proporcionaba motores de alta cilindrada a organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en el Estrecho, logrando incautar más de 4.000 kilos de cocaína y 4.000 kilos de hachís, ha sido concluida por la Guardia Civil y la Vigilancia Aduanera con nuevas detenciones.

La operación Vodka, que tuvo lugar a finales de abril resultando en seis detenidos y cinco personas bajo investigación, ha sido cerrada con una serie de arrestos adicionales realizados la semana pasada en coordinación con el juzgado de instrucción número 2 de Ourense y el fiscal antidroga de Ourense.

Mes y medio después, se ha llevado a cabo la segunda fase de esta operación contra el suministro de motores para las narcolanchas en el sur de la península con cuatro nuevas detenciones en Ourense, Pontevedra y Málaga.

Los detenidos fueron puestos en libertad después de declarar en el juzgado, mientras que otras cinco personas están siendo investigadas, según informó la Guardia Civil.

La operación tenía como objetivo desmantelar la red encargada del transporte terrestre de motores y cascos para las lanchas utilizadas en el Estrecho para el tráfico de drogas y personas, así como de los miembros implicados en el lavado de dinero obtenido de estas actividades ilegales.

Estos individuos se encargaban de la parte económica, empresarial y bancaria para blanquear capitales y financiar las operaciones de la organización.

El modus operandi consistía en utilizar empresas ficticias para adquirir motores, radares y materiales náuticos, que luego eran almacenados en una nave en el norte de Portugal antes de ser transportados en camiones hasta la zona del Estrecho de Gibraltar.

Estos cuatro arrestos se suman a los seis realizados en la primera etapa de la operación, con registros domiciliarios efectuados en Ourense, Pontevedra y Portugal.

Los agentes se incautaron de dinero en efectivo, embarcaciones, motores, material náutico, radares GPS, antenas, documentación y dispositivos electrónicos relacionados con los delitos cometidos.

Además de la fabricación de embarcaciones para el transporte de drogas, también se acusa a esta red de blanqueo de capitales y de utilizar las embarcaciones para el transporte de inmigrantes desde África hasta la península.

Los investigadores determinaron que las 'narcolanchas' proveídas por esta red gallega están vinculadas a grandes alijos de droga incautados en el Estrecho, lo que ha llevado a la intervención de toneladas de cocaína y hachís.