
A CORUÑA, 24 de marzo.
La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha urgido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a dejar de lado su “soberbia política” y a reconsiderar el polémico proyecto de la empresa Altri, al que ha tachado de “amenaza para el medio ambiente”.
Durante su visita a la X edición del 'Galicia Fórum Gastronómico', Pontón enfatizó la necesidad de proteger la producción agroganadera y las actividades vinculadas al marisqueo, así como los ecosistemas naturales de Galicia.
La portavoz del BNG advirtió que el plan de Altri podría comprometer la producción de la ría de Arousa y la comarca do Ulla, destacando el creciente descontento social tras la “manifestación histórica” en A Pobra do Caramiñal, donde miles de personas se opusieron a esta macrocelulosa.
“No estamos dispuestos a hipotecar más de 8.000 puestos de trabajo en la tierra y el mar”, enfatizó Pontón, quien criticó a Rueda por “criminalizar y atacar” a ciudadanos que defienden los intereses de Galicia y le instó a “rectificar” y abandonar dicho proyecto.
Además, acusó al presidente de actuar como un vendedor de intereses ajenos y no de proteger el medio rural y el medio ambiente, sugiriendo que su apoyo a Altri beneficia más a una empresa portuguesa que a Galicia misma.
Pontón también hizo hincapié en que Greenalia, la firma vinculada a la exconselleira Beatriz Mato, tiene lazos comerciales con Altri, lo que refuerza la crítica sobre la movilidad del personal en la política gallega y el riesgo de permitir la llegada de industrias contaminantes al territorio.
En relación a las declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sobre Altri, subrayó que por primera vez se admitió que se trata de una macrocelulosa y no de una biofábrica, haciendo eco de su advertencia sobre las consecuencias que eso podría traer.
Pontón señaló que la decisión sobre el proyecto de Altri ya estaba tomada antes incluso de que se elaboraran los informes necesarios y descalificó las afirmaciones que intentan minimizar el impacto en el río Ulla.
En el mismo contexto, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se refirió a la manifestación de A Pobra como “una gran movilización” en la que los ciudadanos ejercen su “derecho fundamental” a protestar.
Respecto a Altri, Blanco se remitió a los comentarios del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien destacó que la declaración de impacto ambiental, favorable para el proyecto en Palas de Rei (Lugo), presenta importantes condicionantes y alertó sobre los valores naturales que podrían verse amenazados. Además, subrayó que este plan está desconectado de la asistencia económica del Gobierno central.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.