Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón del BNG pide al Gobierno que elimine las reformas laborales que han perjudicado a los trabajadores.

Pontón del BNG pide al Gobierno que elimine las reformas laborales que han perjudicado a los trabajadores.

En las próximas elecciones europeas se juegan los derechos de los trabajadores, según advierte el BNG, que promete rechazar las políticas de austeridad

VIGO, 1 May.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha instado al Gobierno de España a tomar medidas urgentes para revertir las reformas laborales "dañinas" que aún están en vigor "8 años después" de que el PP dejara el poder, y que supuestamente privaron a los trabajadores de sus derechos.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa antes de unirse a la manifestación convocada por la CIG en Vigo con motivo del 1 de Mayo, donde estuvo acompañada por la candidata nacionalista a las elecciones europeas, Ana Miranda.

Pontón hizo hincapié en la necesidad de reivindicar los derechos de los trabajadores en este 1 de mayo, destacando la importancia de salarios dignos para llegar a fin de mes y poder aspirar a algo tan básico como una vivienda. Criticó la crisis de precios actual y su impacto en los trabajadores, recordando crisis anteriores como la del ladrillo.

La líder del BNG exigió a los gobiernos medidas que mejoren la calidad de vida de las personas y la derogación de las reformas laborales impuestas por el PP hace 8 años. Además, subrayó la importancia de una agenda social fuerte para contrarrestar las políticas de la derecha y la extrema derecha.

Pontón lamentó la falta de respuesta de la Xunta de Galicia ante la difícil situación de muchos trabajadores, destacando la precarización laboral y la emigración de jóvenes en busca de oportunidades. Criticó que un tercio de los trabajadores gallegos ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional.

De cara a las elecciones europeas, la líder nacionalista aseguró que el BNG se opondrá al aumento del gasto militar y combatirá las políticas de austeridad, abogando por una Europa de paz en contraposición a situaciones conflictivas como la de Gaza.

La candidata Ana Miranda denunció las políticas de austeridad europeas que limitan los derechos de los trabajadores, prometiendo presentar alternativas para priorizar las políticas sociales en el ámbito europeo y combatir la precariedad laboral.