Pontón del BNG señala que el PP no podrá ocultar la vergüenza y la traición a los gallegos con el idioma a través de sus mentiras.

Pontón del BNG señala que el PP no podrá ocultar la vergüenza y la traición a los gallegos con el idioma a través de sus mentiras.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el PP se haya puesto "una vez más en el lado equivocado de la historia" al haber votado este martes en contra de la posibilidad de usar gallego en el Congreso de los Diputados y ha avisado de que "sus mentiras" al respecto o contra su formación "no van a tapar la vergüenza" ni la "traición" a los gallegos de votar en contra del uso del idioma cooficial.

En una rueda de prensa este miércoles para evaluar la tramitación del nuevo reglamento de la Cámara Baja, Pontón ha recalcado "el momento histórico" que se vivió en el Congreso este martes cuando por primera vez se pudo hablar en la lengua de los gallegos, un "hecho histórico que llenó de orgullo" y que contrasta con la "vergonzosa actitud del PP, especialmente indigna en Feijóo y Rueda".

Así, ha censurado ver a Feijóo "presidente de Galicia 13 años y a Rueda votar en contra de nuestro idioma", lo cual les "perseguirá siempre". "Una vez más en el lado equivocado de la historia", ha reprochado Pontón, quien les ha afeado que no han estado "ni a la altura de Galicia ni de los gallegos".

La líder nacionalista ha criticado que hayan escogido "renegar de nuestro idioma", de la lengua de "nuestras abuelas, padres y de la que quieren que sean lengua de nuestros hijos e hijas". "Hicieron lo que siempre hicieron, trabajar en contra del gallego", ha acusado Pontón, quien se refirió a la participación de Rueda en la "primera fila" de la manifestación de Galicia Bilingüe en 2009 o al impulso del llamado decreto del plurilingüismo que Pontón rebautiza como "el decreto de la vergüenza" por "prohibir" que materias como tecnología, matemáticas y físicas se impartan en gallego.

Así, ha apuntado que este decreto ha "situado el idioma" propio como "de segunda" en el sistema educativo gallego y la consecuencia es que es la única lengua del Estado que "está perdiendo hablantes". "Esta es la hoja de servicios de Feijóo y Rueda en relación con el gallego", ha avisado, para advertir, a renglón seguido, que "ni sus mentiras ni sus críticas van a tapar la vergüenza de votar en contra de que se pueda usar con normalidad el gallego" en el Congreso: "No hay mentira suficiente para esconder la traición a los gallegos".

En este escenario, y tras recordar que el BNG lleva años reclamando el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, ha apelado a que apenas unos meses el PP o PSOE "demostraron que para que pueda haber avances en este ámbito es necesario que no haya mayorías absolutas", ya que hace unos meses votaron en contra.

"Costó mucho trabajo llegar aquí y conseguir este logro histórico", ha apuntado Pontón, quien ha señalado que volverán a traer al Parlamento de Galicia iniciativas para promover la implantación del gallego en todas las instituciones. Sobre este tema, ha indicado que el BNG "no va a consentir que sea considerado de segunda" el gallego en la Unión Europea y ha dicho que para lograrlo "ayudaría mucho que, en vez de ponerle palos en las ruedas al gallego", el PP "se sumase al objetivo".

Tags

Categoría

Galicia