Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón rechaza el "electoralismo" de Xunta y Gobierno en la cesión de viviendas de la Sareb a Galicia.

Pontón rechaza el

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido la cesión gratuita de las viviendas de la Sareb a Galicia y ha instado a abordar los problemas de vivienda con rigor, alejados del propaganda y el electoralismo que, en su opinión, practica el Gobierno central y el de la Xunta del PP.

Pontón ha recordado que hay 16,500 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida y ha lamentado que el Gobierno central no se haya comprometido a ceder las viviendas gratuitamente. "Nos dicen que las viviendas que ya pagamos mediante el rescate bancario, las tenemos que volver a pagar con recursos públicos", ha denunciado. Frente a la oferta de compra del Gobierno, ha propuesto la cesión gratuita a Galicia de las 3,000 viviendas de la Sareb que hay en la región.

La líder del Bloque ha criticado la política de vivienda del PP, que solo construyó una vivienda protegida de alquiler entre 2014 y 2018, y ha subrayado que el partido dinamitó la política pública de vivienda y dejó sin ejecutar la mayor parte de los fondos. Además, ha destacado que el Bloque presentó una enmienda a la Ley de Vivienda en el Congreso que reclama la cesión gratuita de estos inmuebles.

Pontón ha señalado que los precios del alquiler en las grandes ciudades han subido un 30% en los últimos años en una situación en que los salarios y las pensiones están por debajo de la media estatal. Ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al líder del PP en Galicia, Alfonso Rueda, menos propaganda y más política de vivienda real.

Para abordar el acceso a la vivienda, el Bloque reclama un plan con compromisos concretos por anualidades, que determine dónde se va a construir vivienda pública y cuánta será de promoción pública y privada. "Necesitamos una estrategia amplia y ambiciosa para incrementar el parque público", ha indicado Pontón.