La Junta Electoral ha dado la orden al Partido Popular de retirar una campaña en contra de la oposición que ha sido difundida en diferentes medios publicitarios en la vía pública. Esta decisión se ha tomado a raíz de una denuncia presentada por el Partido Socialista de Galicia.
En los carteles de esta campaña se pueden leer mensajes como "Si crees que la carta a los Reyes de los niños es demasiado larga, imagina cómo será la de Puigdemont" y "Si en la familia os lleváis como PSOE, Sumar, Podemos, IU, BNG y Anova, recordad que en las fiestas no es obligatorio hablar de política".
La Junta Electoral de Zona de Pontevedra, en su resolución con fecha de este lunes, ha dado un plazo de 24 horas al Partido Popular para que retire esta campaña. Además, se le otorgan otras 24 horas para realizar alegaciones.
El Partido Socialista ha señalado en su denuncia que, al menos durante la última semana de diciembre y la primera de enero, el PP ha colocado estos carteles en diversas localidades gallegas. Sin embargo, el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que no se puede difundir propaganda electoral ni llevar a cabo ningún acto de campaña electoral durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y el inicio legal de la campaña.
Los socialistas también han recordado que la ley electoral prohíbe a los partidos contratar espacios, soportes o lugares para la difusión de propaganda electoral en espacios públicos desde la fecha de publicación de la convocatoria electoral hasta el 37º día posterior a la convocatoria.
Tras la denuncia, la Junta Electoral de Zona ha tomado conocimiento de la situación y ha requerido al Partido Popular que retire los carteles en el plazo mencionado, "bajo el expreso apercibimiento de tramitación de la denuncia con el nombramiento de un instructor que corresponda según el turno establecido".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.