"Presentado un plan para combatir la despoblación en Galicia y norte de Portugal, enfocado en la acción y no en palabras"

El Eixo Atlántico ha presentado un estudio que se constituye como "un plan de actuación" con el propósito de "hacer más y hablar menos" por la cohesión y frente a la despoblación en Galicia y norte de Portugal.

El informe, titulado 'Cohesión socioterritorial e despoboamento na Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal', ha sido dirigido por la profesora María Xosé Rodríguez Galdo, quien ha denunciado la "sensación de abandono" en lugares del interior donde existe "falta de gobernanza" y es necesario dar a conocer iniciativas emprendedoras rentables.

La profesora también ha aclarado que "cierta desocupación del territorio no significa que haya abandono", ya que se ha producido un proceso de desagrarización en el que "se necesita menos gente" para trabajar en el campo gracias a las nuevas tecnologías.

El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, ha destacado la importancia de la cohesión también para las zonas más pobladas, comparándola con un barco que, si está desequilibrado por un lado, se vuelca.

Vázquez Mao ha enfatizado la necesidad de pasar a la acción en lugar de seguir hablando, ya que considera que "últimamente" se realizan demasiados estudios y se crean observatorios sin proporcionar soluciones concretas a la gente.

El plan de acción, enviado al Gobierno portugués y al español y que también se remitirá a los candidatos en las elecciones gallegas, no es solo un estudio, sino una propuesta concreta para abordar los problemas de la región.

Manuel Pérez, presidente del Consello Económico e Social (CES), ha señalado la preocupación por la despoblación en esta región y ha llamado a encontrar soluciones analizando las causas de este fenómeno.

Alfredo García, presidente de la mesa de la asamblea general del Eixo Atlántico, ha destacado las oportunidades que pueden surgir en el campo, pero también ha hecho hincapié en la responsabilidad de las administraciones en garantizar servicios públicos de calidad en el interior.

Por último, la alcaldesa de Lugo y presidenta del Eixo, Lara Méndez, ha reconocido el grave problema demográfico en la comunidad y ha abogado por promover territorios competitivos y ayuntamientos amigables para afrontar esta situación.

Tags

Categoría

Galicia