Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Protesta de la CIG contra la austeridad frente a la cumbre europea de empleo, finalmente invitan al sindicato.

Protesta de la CIG contra la austeridad frente a la cumbre europea de empleo, finalmente invitan al sindicato.

El sindicato CIG ha llevado a cabo una protesta en Santiago de Compostela para exigir "justicia social" a la Unión Europea (UE). La manifestación coincidió con la cumbre europea de empleo, a la que inicialmente no fueron invitados, pero que finalmente se les convocó después de sus quejas.

Los miembros de la CIG marcharon desde la Praza de Cervantes y recorrieron varias calles del casco histórico hasta llegar a la Praza do Obradoiro, donde se celebraba el evento "El futuro del trabajo y el diálogo social". Dicho evento contó con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

Paulo Carril, secretario general de la CIG, explicó que la protesta tenía como objetivo solicitar a la UE que abandone las políticas de austeridad y monetaristas que han generado precariedad y han llevado a sucesivas reformas laborales. La pancarta de la manifestación rezaba: 'A clase traballadora galega. Por unha Europa dos povos e con xustiza social' y se corearon consignas como 'As súas reformas, a nosa pobreza'.

Carril criticó que Europa sigue siendo controlada por el capital, donde el libre mercado prevalece y los derechos sociales son negados, y donde la política social se sitúa en un segundo o tercer plano. Además, lamentó que la UE no haya asumido la Carta Social Europea, que incluye un catálogo de derechos sociales básicos, y mencionó la falta de reconocimiento del derecho a la huelga en la regulación comunitaria.

El líder sindical también reprobó que la Unión Europea niegue realidades como el derecho a la autodeterminación de las naciones y los pueblos. En cuanto a la reunión informal de ministros de Economía celebrada en Santiago de Compostela la semana pasada, Carril señaló que se mantuvieron políticas de austeridad y se intensificó la pobreza con aumentos de los tipos de interés.

La CIG convocó la movilización para protestar por su exclusión sistemática en eventos como la cumbre europea de empleo. Sin embargo, finalmente recibieron invitación para asistir después de anunciar la manifestación. Carril destacó que lograron que se reconocieran los derechos del sindicato como el más representativo de Galicia y afirmó que llevarían sus demandas a las mesas de negociación.