Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Prueba de alerta móvil en A Coruña y Arteixo el 15 de octubre.

Prueba de alerta móvil en A Coruña y Arteixo el 15 de octubre.

El gobierno autonómico de Galicia llevará a cabo un simulacro de incendio en los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, en colaboración con la empresa Repsol, para poner a prueba el sistema de alerta masiva a través de mensajes de texto en los teléfonos móviles de la ciudadanía. La prueba está programada para el próximo martes a las 10 de la mañana.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, fue el encargado de presentar esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada este jueves, donde estuvo acompañado por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.

El simulacro consistirá en un incendio simulado en las instalaciones de Repsol Butano que activará el plan de emergencias exterior del parque industrial, en respuesta a un fallo mecánico en una cisterna de propano que provoca un incendio y un accidente de tráfico entre un vehículo y una furgoneta con trabajadores heridos.

Una de las novedades de este ejercicio es la prueba del sistema 'ES-Alert', que permitirá el envío masivo de mensajes a la ciudadanía en caso de emergencia, llegando a los municipios limítrofes de Oleiros, Culleredo, A Laracha, Carballo, Arteixo y A Coruña.

Los ciudadanos recibirán mensajes en sus móviles informándoles sobre la situación y las acciones a seguir, todo como parte de una prueba. También se activará un sistema de sirenas para alertar a los residentes cercanos a tomar medidas de autoprotección en caso de emergencia real.

Al recibir el mensaje, los teléfonos móviles emitirán un sonido y vibración que no se podrá silenciar, y se solicitará a los usuarios aceptar el mensaje sin necesidad de realizar ninguna acción adicional.

Esta será la segunda ocasión en la que se pone a prueba este sistema de alerta en Galicia, tras el ejercicio realizado en octubre de 2022 en el ayuntamiento ourensano de Maceda y sus municipios limítrofes. Los responsables de la Xunta han destacado que el objetivo va más allá de evaluar la eficacia del sistema, y se busca familiarizar a la ciudadanía con su funcionamiento.