Record cosecha en Galicia: Ribeira Sacra cierra vendimia extensa con 76,8 millones de kilos

Record cosecha en Galicia: Ribeira Sacra cierra vendimia extensa con 76,8 millones de kilos

El total recogido en la comunidad gallega es alrededor de un 9% más que en 2022

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct.

La Denominación de Origen (DO) Ribeira Sacra finalizó en la tarde del pasado miércoles su vendimia, "una de las más largas de la historia", con un total de 6,6 millones de kilos de uva recolectados, lo que supone en torno a medio millón de kilos más que en 2022 (+8%). De este modo, el total de lo recogido en Galicia en este 2023 se eleva a 76,8 millones de kilos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consello Regulador de Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, destaca que en la tarde del miércoles terminó la cosecha la última bodega que quedaba pendiente. Todo ello más de 50 días después de que comenzase el 22 de agosto en la DO una "vendimia muy larga".

El total recogido supone la tercera mayor cosecha en Ribeira Sacra desde unos registros que datan de 1996, solo superada por 2011 y 2019. La principal variedad recogida en tinto ha sido mencía, con 5,2 millones de kilos. En la uva blanca resaltan los 700.000 kilos de godello.

Lombardía subraya la "muy buena calidad" de esta cosecha, en la que la uva tinta "viene con menos grados de lo habitual por el cambio climático". Relata que los vinos de este ejercicio son "más ligeros, más frescos y más frutales", de modo que se asemejan más al "estilo tradicional de la zona".

La pasada semana, la Xunta informaba de los datos globales de la vendimia de este año, por entonces en 75,4 millones de kilos a falta de cerrar Ribeira Sacra. Ahora, ya con las cifras de esa DO, el global de Galicia se eleva a 76,8 millones de kilos, igualmente la mayor cosecha en la última década y alrededor de un 9% más que en 2022.

El pasado martes, la DO Valdeorras también informaba del cierre definitivo de la vendimia tras el fin de los trabajos de Bodegas Viña Somoza. Unos resultados que el presidente del consejo regulador califica como "magníficos", con cerca de 8 millones de kilos.

Este año ha estado marcado por el récord histórico de Rías Baixas, con 44,3 millones de kilos, una DO que se pone el reto de duplicar el valor de sus ventas de aquí al año 2030. Este crecimiento pasa por una estrategia que centrada en la internacionalización, vinos prémium y la innovación sostenible.

Las cinco denominaciones de origen se anotan un incremento de producción respecto a 2022, incluida Ribeira Sacra.

Rías Baixas llegó a 44,3 millones de kilos uvas, un 8% más que el año anterior, récord en su historia. El albariño supone el 97% de su producción. Esta cifra es un 22% mayor que la media de la década.

Le sigue: Ribeiro (11,5 millones, un 12% más), Ribeira Sacra (6,6 millones, un 8% más), Valdeorras (7,8 millones, un 20% más) y Monterrei (6,6 millones, un 2% más).

Tags

Categoría

Galicia