Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rego afirma que la gobernabilidad no estará en manos de la derecha y ultra derecha si depende del BNG, pero solicita mayor fortaleza para su partido.

Rego afirma que la gobernabilidad no estará en manos de la derecha y ultra derecha si depende del BNG, pero solicita mayor fortaleza para su partido.

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego, ha asegurado que el partido no permitirá que la derecha y la ultraderecha gobiernen después del 23 de julio. Rego ha llamado a incrementar la fuerza del BNG en el Congreso para tener influencia en la investidura y condicionar las políticas en favor de las mayorías sociales y de Galicia.

"Nosotros ya dijimos que si depende del BNG, la derecha y la ultraderecha no gobernará en el Estado español. Ya lo hicimos cuando el voto del BNG fue decisivo, pero fue un voto que no fue un cheque en blanco", dijo Rego en una entrevista en TVE. El acuerdo de investidura de Sánchez en 2019 "permitió desbloquear la agenda gallega", pero algunas partes aún no se han cumplido.

Por lo tanto, el BNG espera obtener más fuerza en estas elecciones para reclamar y cumplir compromisos. Rego destaca que Galicia tiene muchos problemas y un déficit histórico de inversiones en equipamientos y servicios. El partido busca volver a situar la inversión en Galicia en los 2.000 millones de euros, ya que actualmente es de 1.072 millones. Además, hay cuestiones pendientes en infraestructuras, juzgados de violencia de género y ley de dependencia.

Rego enfatiza la necesidad de tener una fuerza coherente como el BNG en el Congreso para impulsar los acuerdos en beneficio de las mayorías sociales. Respecto a la prioridad de investidura, el BNG se centra en explicar su posición frente a la polarización de bloques representada por Feijóo y Sánchez. Según Rego, el partido ganó el debate cara a cara, demostrando la necesidad de una fuerza nacionalista de izquierdas coherente para defender la agenda gallega.

Sobre las encuestas, Rego confía en que aumentará la representación del BNG en el Congreso, como indican los estudios demoscópicos. Sin embargo, recuerda que las encuestas suelen subestimar la representación final, como sucedió en las elecciones gallegas anteriores. Por tanto, el BNG busca conseguir una representación fuerte por las cuatro provincias de Galicia en el Congreso.