Ribera anticipa que en breve el Gobierno dará luz verde a la planificación de la alta tensión viguesa.

Ribera anticipa que en breve el Gobierno dará luz verde a la planificación de la alta tensión viguesa.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció que en las "próximas semanas" se espera la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la planificación que incluye la creación de una subestación de muy alta tensión para Vigo. Esta subestación serviría para abastecer la planta de Stellantis y se estima que estará en funcionamiento en un plazo de tres o cuatro años.

Ribera hizo estas declaraciones después de mantener una reunión con empresarios de Vigo organizada por el Partido Socialista. Durante el encuentro, la ministra estuvo acompañada por el alcalde vigués, Abel Caballero, quien agradeció su presencia y destacó la importancia de esta inversión para la ciudad.

La ministra explicó que la modificación de la planificación eléctrica para el período 2021-26, que contempla la subestación eléctrica para Stellantis, se encuentra en la última fase de tramitación y se espera que sea llevada para su aprobación en Consejo de Ministros en las próximas semanas. Sin embargo, señaló que su desarrollo llevará unos tres o cuatro años, ya que forma parte del proceso formal de inversiones en infraestructuras.

Ribera resaltó la importancia de esta subestación para la reindustrialización y modernización del tejido productivo y económico de Galicia. Además, destacó que no solo beneficiará a Stellantis, sino a toda la industria asentada en la zona, en un momento de inversión intensiva relacionada con el aumento de la presencia de energías renovables y la descarbonización de la economía.

La ministra también elogió la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista a la Xunta, y afirmó que tiene un proyecto para Galicia que busca el reequilibrio del tejido industrial, la reducción de desigualdades y la generación de oportunidades para el pueblo gallego.

En cuanto a los plazos para la puesta en marcha de la subestación, Ribera indicó que una vez sea aprobada en Consejo de Ministros, se requerirá el trabajo de Red Eléctrica en su diseño, la planificación ambiental y la licitación, por lo que no estará operativa de forma inmediata. Además, mencionó que se está trabajando en una nueva convocatoria del Plan Estratégico del Vehículo Eléctrico, en la que se espera que también se beneficie la planta de Stellantis en Vigo.

Finalmente, la ministra reconoció la exclusión del proyecto de Altri para construir una planta en Palas de Rei (Lugo) de la planificación de Red Eléctrica para el período 2021-26. Sin embargo, aseguró que el Gobierno tiene la intención de abrir una actualización de la planificación para incluir todas las demandas que no fueron contempladas en el primer paquete de inversiones.

Tags

Categoría

Galicia