Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Roma se convierte en Fiscal de Santiago para abordar el aumento de agresiones sexuales.

Roma se convierte en Fiscal de Santiago para abordar el aumento de agresiones sexuales.

El fiscal de casos como el Alvia o el robo del Códice Calixtino sustituye a Mario Piñeiro como responsable de la Fiscalía compostelana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr.

Antonio Roma es desde este viernes el nuevo fiscal jefe de la Fiscalía de Santiago, un cargo que asume con el reto de "adaptar" la función del Ministerio Fiscal en los juzgados de la capital gallega ante los retos que suponen el creciente número de denuncias de agresiones sexuales o la ciberdelincuencia.

El fiscal de casos como el accidente del Alvia, que abandonó cuando dejó temporalmente la Fiscalía santiaguesa en 2017 para coordinar un proyecto europeo de lucha contra el crimen organizado, o el robo del Códice Calixtino en la Catedral sustituye así a Mario Piñeiro, máximo responsable desde que en 2007 se independizó el trabajo de los fiscales compostelanos, hasta entonces ligados a la Fiscalía de A Coruña.

Dos años después de su regreso a la capital gallega a la que llegó en 1994, Roma ha asumido el cargo para el que fue propuesto por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; quien, precisamente, ejerció como responsable del área de medio ambiente en la Fiscalía compostelana hasta 2020.

En un acto presidido por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia provincial de A Coruña, Ángel Pantín; el nuevo máximo responsable de la Fiscalía de Santiago ha señalado que asume la responsabilidad con la ilusión de "adaptar" la función del Ministerio Público a las "nuevas realidades" que ofrece la sociedad.

Seguido por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, y el rector de la USC, Antonio López, Roma ha dedicado las primeras palabras de su discurso a elogiar el trabajo desarrollado por Mario Piñeiro, del que ha destacado su capacidad para configurar una fiscalía "con una personalidad muy especial" en la que fomentó el "espíritu asambleario" y permitió "con su generosidad" que sus miembros optasen a distintos retos.

Continuar la senda de la toma de decisiones en conjunto es una de las metas que Roma se marca en una etapa en la que espera "estar a la altura" de su predecesor y a la que accede por su "amor" a la institución que representa y su sentido de la "responsabilidad".

Entre los retos que considera que deben encararse desde la Fiscalía, Roma ha señalado el "enorme" incremento de las denuncias por agresiones sexuales de los últimos años o los cambios en las modalidades de delincuencia, especialmente en lo tocante a los que se cometen a través de las nuevas tecnologías.

Otro de los desafíos que ha apuntado está en superar los problemas que provocan los retrasos en la justicia, por lo que ha manifestado que espera que se encuentren soluciones al conflicto que mantienen los abogados del turno de oficio.

Además, también ha incidido en los problemas que genera en la actualidad el funcionamiento de los procedimientos de investigación judicial, que ha comparado con "un edificio brillante y muy bonito" al que, con el paso de los años, "se le han desmoronado las escaleras y le faltan las ventanas".

Así, ha destacado que el factor que hace que la justicia "siga funcionando" es el trabajo de todos los implicados en la cadena, desde los jueces y fiscales a los funcionarios. En esta línea, ha subrayado la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, un camino que pasa, para Roma, por la justicia digital.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia ha destacado la idoneidad de Roma para asumir la dirección de la Fiscalía santiaguesa y le ha deseado aciertos en sus nuevas responsabilidades.

De él ha destacado su conocimiento en patrimonio cultural, el impulso a la justicia digital, su "alta formación jurídica" y sus "dotes" comunicativas, por lo que Suanzes ha sentenciado que la Fiscalía General acierta con su elección.

El encargado de abrir el acto ha sido el magistrado Ángel Pantín, que ha recordado los primeros momentos en los que coincidió en los juzgados compostelanos con Roma, de quien ha resaltado su "eminente sentido práctico", sus conocimientos "muy profundos" de derecho penal y en materia de cooperación internacional o la "dilatada experiencia que le brindan una perspectiva amplia" sobre la justicia.