Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda censura negociaciones de PSOE y Sumar con "prófugo" y advierte: "No se nos puede quitar nada para dar a otros"

Rueda censura negociaciones de PSOE y Sumar con

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la negociación entre el PSOE y Sumar con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien calificó como "prófugo de la justicia", especialmente en lo que respecta a la posible condonación de la deuda a Cataluña.

Rueda ha expresado su pesar por el intento de "quebrar el marco constitucional" y por considerar como algo normal que una comunidad autónoma que debe 70.000 millones de euros solicite la condonación de toda su deuda, más otros 20.000 millones de euros adicionales. "Que se considere eso va a ser a costa de otros y, en ese sentido, Galicia se mantendrá firme. Nadie puede quitarnos nada para dárselo a otros", subrayó.

"Un reparto equitativo e igualitario para todos, sí", señaló Rueda, quien se mostró en contra de dejar de atender las "prioridades" de Galicia para atender las de otros a cambio de apoyo a la investidura.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Rueda también se refirió a las declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien fue "claro" al afirmar que su intención es tener una interlocución con los representantes parlamentarios de Junts, y no con una persona que se encuentra huida en otro país y no puede regresar a España.

El presidente de la Xunta consideró que "si lo que va a plantear Junts es lo que ya ha explicitado Puigdemont, no hay nada de qué hablar". Añadió que es lamentable que alguien esté dispuesto a debatir sobre esos temas.