El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comenzado un viaje a América que incluye dos días en México, donde se ha centrado en la parte económica del viaje. El objetivo ha sido reforzar alianzas económicas y comerciales con la comunidad gallega y atraer nuevas inversiones. Rueda ha destacado que Galicia es un lugar de muchas oportunidades, y ha animado a invertir en esta comunidad autónoma. El domingo el presidente de la Xunta ha celebrado un desayuno con representantes del tejido empresarial en México, compuesto por empresarios mexicanos, españoles y gallegos que trabajan en proyectos industriales. También ha destacado la presencia de gallegos en el tejido empresarial mexicano y ha manifestado la importancia de seguir estrechando lazos entre ambas regiones.
Rueda también se ha reunido con inversores mexicanos a quienes ha transmitido el interés de la Xunta por atraer proyectos industriales innovadores y estratégicos a Galicia, y ha presentado las diferentes iniciativas que tiene en marcha la administración autonómica para apoyar las inversiones empresariales en la comunidad. Además, antes de los encuentros de carácter económico, Rueda mantuvo contactos con la colectividad gallega en México y asistió a la representación de un espectáculo teatral en el Centro cultural de España en México.
En la tarde del domingo, el presidente de la Xunta asistió a la Fiesta tradicional de la Ramallosa que se celebró en el Centro gallego de México, donde conoció de primera mano las actividades y apoyos que ofrece esta entidad a los gallegos en el exterior. Por la noche, Rueda acudió a la función 'Canta máis luz, máis sombra', que fue coproducida por el Centro Dramático Galego y la Compañía Nacional de Teatro de México.