Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda elogia la colaboración del Gobierno y los cuerpos de seguridad tras su conversación con Marlaska.

Rueda elogia la colaboración del Gobierno y los cuerpos de seguridad tras su conversación con Marlaska.

Las autoridades de Galicia están intensificando su respuesta ante el apagón que afecta a gran parte de la península Ibérica, con un compromiso explícito de aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en las calles si la situación no se soluciona en las próximas horas.

En una conversación telefónica, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró su gratitud hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, resaltando la colaboración con diversas administraciones y fuerzas del orden, en especial el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Rueda ofreció una declaración a última hora del lunes, tras varias horas de deliberación en el centro de emergencias 112 Galicia, donde evaluaron la situación actual provocada por el apagón que comenzó alrededor de las 12:30 horas.

El mandatario gallego subrayó que el servicio eléctrico aún no se ha restablecido en la mayor parte de la región. Aunque hubo indicios de recuperación en algunas áreas de Ourense y Lugo, el suministro eléctrico volvió a verse interrumpido.

A raíz de la emergencia declarada por la Xunta a mediodía, que se encuentra en vigor, se ha constituido el Cecopi, con la participación de diversos organismos gubernamentales, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y las fuerzas del orden. Rueda agradeció la sinergia observada entre todos estos grupos.

En esta línea, Alfonso Rueda anunció que se incrementará el número de efectivos de la policía local y las fuerzas de seguridad para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos, en caso de que el problema eléctrico persista.

El presidente también pidió a la población que mantenga la calma, aconsejando hacer uso de los canales oficiales de comunicación para evitar la propagación de rumores y desinformación que ya circulan por las plataformas digitales.

Rueda expresó su esperanza de que el suministro eléctrico se restablezca rápidamente y se pueda volver a la normalidad, advirtiendo que es en ese momento cuando se investigarán las causas del apagón. También anticipó que se avecinan horas difíciles, aunque deseó que esta situación no se repita en el futuro.