Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda exige una reunión urgente de presidentes tras la apertura de la caza con el pacto entre PSOE-Junts y el acuerdo con PNV.

Rueda exige una reunión urgente de presidentes tras la apertura de la caza con el pacto entre PSOE-Junts y el acuerdo con PNV.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado su urgencia por la convocatoria de una conferencia de presidentes en la que Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura, brinde explicaciones sobre los acuerdos alcanzados con Junts y PNV, así como con el resto de formaciones políticas, a excepción del PP, Vox y UPN. Rueda también ha expresado su preocupación por el inicio de negociaciones con los independentistas catalanes.

Según las declaraciones de Rueda, "Estamos ahora conociendo el contenido del acuerdo, pero quedó claro que ayer (por este jueves) quedó abierta la veda", y ha señalado que, hasta el momento, se deduce que "consiguieron todo lo que querían" a cambio de los votos para la investidura de Pedro Sánchez.

En opinión de Rueda, esto ha originado una "ruptura de la igualdad de España con una serie de concesiones a una comunidad concreta", lo que perjudica al resto de comunidades, incluida Galicia.

El presidente autonómico ha criticado que se esté "rompiendo la caja única de la Seguridad Social", que era lo que "más iguala y cohesiona" a los españoles. Además, ha denunciado que Pedro Sánchez está dispuesto a cederlo todo con tal de seguir en La Moncloa.

Rueda considera que es "urgentísimo" convocar una conferencia de presidentes para que Pedro Sánchez dé explicaciones sobre lo que está haciendo. En su opinión, el presidente del Gobierno de España debería "dar la cara y escuchar" a las comunidades, y asegura que hay muchas cosas que deberían ser intocables.

Ante esta situación, Rueda anima a los gallegos que estén en desacuerdo con estos pactos a manifestarse pacíficamente el próximo domingo y expresar su rechazo e indignación. Considera que es una oportunidad para que la ciudadanía en general se haga escuchar y demuestre que "no todo vale en nombre del interés de una persona".