Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Rueda lidera el cierre y apertura del debate en TVG con tres bloques temáticos"

El partido político Vox ha llevado su queja ante la Junta Electoral Central por el plan de cobertura de la CRTVG para el 18 de febrero. Vox se ha quedado fuera del debate y de los bloques informativos y considera que esto vulnera la igualdad de trato y el pluralismo político establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Este viernes, representantes del PPdeG, BNG, PSdeG, Podemos y Sumar se reunieron en la sede de la CRTVG en San Marcos (Santiago) para discutir los detalles del debate que se llevará a cabo el 5 de febrero, siendo hasta ahora el único debate entre candidatos de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero.

El debate, que se realizará a partir de las 21:30 horas, contará con la participación del candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, como el encargado de abrir y cerrar el debate. Los tres bloques temáticos serán sobre políticas económicas y presupuestarias, políticas sociales y financiación del bienestar, y modelo institucional y pactos de gobierno.

El debate iniciará directamente en el primer bloque con la intervención de Rueda y el orden del minuto final estará determinado de menor a mayor. Las formaciones con representación en el Parlamento han elegido los bloques que quieren abrir y cerrar en orden de mayor a menor representación.

Las formaciones de la oposición han expresado su insatisfacción respecto a la reunión, considerando que fue decepcionante y sin la posibilidad de negociar nada. Hasta el momento, este debate de cinco en la Televisión de Galicia es el único debate cerrado entre los candidatos.

RTVE también ha presentado su plan de cobertura del 18F, manteniendo su oferta de debate a tres entre las fuerzas parlamentarias. Hasta ahora, solo Ana Pontón del BNG y José Ramón Gómez Besteiro del PSdeG han confirmado su asistencia.

Vox, por su parte, ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central contra el plan de cobertura presentado por la CRTVG, solicitando que se le incluya en igualdad de condiciones que a Podemos y Sumar. Vox argumenta que están siendo tratados de manera diferenciada y excluyente, vulnerando así la igualdad de trato y el pluralismo político.

Según Vox, tanto Podemos como Sumar no tienen representación en el Parlamento gallego, aunque sí son considerados como "grupos políticos significativos". Estas dos coaliciones lograron superar el 5% en las elecciones generales de julio de 2023, mientras que Vox se quedó en el 4.7%.