Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda presionará a Sánchez por una AP-9 gratuita a pesar de las críticas de Puente a Besteiro.

Rueda presionará a Sánchez por una AP-9 gratuita a pesar de las críticas de Puente a Besteiro.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a aplicar el sentido común y hacer también gratuitas las autopistas de gestión autonómica, además de la AP-9.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun.

La activación por cuarta vez en el Congreso de la tramitación de la proposición de ley para el traspaso de la AP-9 a Galicia ha generado debate en el Parlamento, revelando la intención de Rueda de plantear la gratuidad de la Autopista del Atlántico en una próxima reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Estas declaraciones fueron hechas durante la sesión de control del Parlamento, donde Gómez Besteiro, líder del PSdeG, apoyó la gratuidad de la AP-9 pero instó a Rueda a que también se tomen medidas para que las autopistas de titularidad autonómica sean gratuitas, como la AG-55 A Coruña-Carballo y la AG-57 Puxeiros-Val Miñor.

El dirigente socialista argumentó que esta acción ayudaría a no discriminar a los gallegos entre ciudadanos de primera y segunda clase. También urgió a Rueda a convocar la Comisión Mixta de Transferencias para solicitar la titularidad de la AP-9 simultáneamente al proceso legislativo en curso en el Congreso.

En respuesta, Rueda criticó al ministro de Transportes, Óscar Puente, y afirmó que no olvidará el compromiso de Besteiro. Está dispuesto a presentar evidencias de las promesas hechas por el líder socialista y se mostró abierto a lograr la gratuidad de la Autopista del Atlántico en colaboración.

Por su parte, el presidente del PPdeG, contrastó la congelación de los peajes de las autopistas de titularidad autonómica con el aumento de tasas en la AP-9, destacando el desafío de Sánchez al BNG sobre este tema en la investidura.

Besteiro respondió a las críticas de Rueda, instándolo a llevar este debate a la Comisión Mixta de Transferencias. También resaltó la importancia de invertir en servicios públicos como la sanidad y la educación, algo que, según él, preocupa más a los ciudadanos gallegos que la cuestión de los peajes.

Rueda, por su parte, subrayó las diferencias entre las infraestructuras dependientes del Gobierno central y las impulsadas por la Xunta, además de señalar las disparidades en las tasas de peaje entre las autopistas gestionadas por la administración autonómica y la AP-9.