Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda relaciona el empleo de lenguas cooficiales en el Congreso con "una concesión" a Puigdemont y una maniobra de distracción.

Rueda relaciona el empleo de lenguas cooficiales en el Congreso con

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado su respeto al gallego, pero ha denunciado que el impulso de las lenguas cooficiales en el Congreso es una medida solicitada por Carles Puigdemont, líder independentista catalán, para respaldar la investidura del socialista Pedro Sánchez. Rueda ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras del centro de salud integral de Lugo, en respuesta a las críticas recibidas por parte del BNG. Según el presidente, el BNG recurre al irrespeto cuando no tiene argumentos y no acepta puntos de vista divergentes.

En cuanto a su postura sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, Rueda ha afirmado que respeta el gallego y considera importante mantener las dos lenguas en Galicia, pero ha diferenciado esta postura de la demanda de Puigdemont. Para él, la utilización del gallego, catalán y euskera en el Congreso es simplemente una concesión a petición de un partido independentista catalán para apoyar la posible investidura de Sánchez. Además, ha recordado que es lógico que en el Congreso todos se entiendan en una misma lengua.

El presidente de la Xunta también ha resaltado la insistencia del PSOE en este asunto y la ha relacionado con su supuesta intención de desviar la atención de otros temas. Según Rueda, existe una negociación secreta entre el PSOE y otros partidos en la que se sacrificará a Galicia y a otras comunidades a cambio de apoyos para la investidura de Sánchez. Esta preocupación no parece importar al BNG, que estaría dispuesto a respaldar la investidura sin pedir nada a cambio, lo que confirmaría, en opinión del presidente, que la comunidad gallega y otras comunidades pagarán las consecuencias.