Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda será investido presidente de Galicia por segunda vez la próxima semana con formación de nuevo Gobierno.

Rueda será investido presidente de Galicia por segunda vez la próxima semana con formación de nuevo Gobierno.

El líder del Partido Popular gallego, Alfonso Rueda, será investido por segunda vez como presidente de la comunidad la próxima semana en el Parlamento. Tras haber revalidado la mayoría absoluta en las elecciones pasadas, Rueda ha logrado 40 escaños de los 75 que conforman el hemiciclo gallego, dos menos que en la legislatura anterior.

Los partidos BNG y PSdeG han anunciado que votarán en contra de la investidura de Rueda, argumentando que su nuevo mandato representa más de lo mismo y la continuidad de políticas fracasadas. Por otro lado, Armando Ojea ha mantenido en suspense su voto, pero no será determinante debido a la mayoría absoluta del Partido Popular.

Rueda será investido president de Galicia y tomará posesión de su cargo en la iglesia de San Domingos de Bonaval el sábado. El evento contará con la presencia de numerosos invitados y se espera la participación del líder del PP y antecesor de Rueda en la Xunta.

El martes, Rueda expondrá su programa de gobierno ante la Cámara a partir de las 9:30 horas y se suspenderá la sesión durante 48 horas. El jueves se retomará el debate de investidura con la intervención de los grupos parlamentarios y la votación final.

Una vez investido como presidente, Rueda comunicará la elección al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de forma telemática. Tomará posesión de su cargo el sábado en la iglesia de San Domingos de Bonaval, cambiando la ubicación tradicional en el Parlamento.

Rueda ha manifestado su intención de formar un nuevo Gobierno cuanto antes, por lo que el domingo designará a los miembros del Consello de la Xunta. Galicia cerrará la semana con un nuevo Ejecutivo en funciones.