Sánchez elige a Besteiro como uno de los siete representantes socialistas en la comisión de investidura

Sánchez elige a Besteiro como uno de los siete representantes socialistas en la comisión de investidura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha seleccionado al diputado por la provincia de Lugo y exdelegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, como uno de los siete representantes de su partido que formarán parte de la comisión encargada de negociar la formación del gobierno en España.

Junto a Besteiro, estarán presentes en esta comisión la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; el secretario de Organización, Santos Cerdán; la portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP en funciones, Pilar Alegría; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Hana Jalloul; el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños; y el diputado en el Congreso Óscar Puente. Esta comisión será la encargada de llevar a cabo las negociaciones con los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción de VOX.

Así lo ha anunciado el Partido Socialista en una jornada en la que su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado una ronda de contactos, comenzando con un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, quien preside el Grupo Parlamentario Sumar.

Desde que regresó a la vida política tras estar apartado del foco mediático durante siete años debido a acusaciones de la juzga Pilar de Lara, las cuales fueron archivadas y la magistrada sancionada y apartada, Gómez Besteiro ha ido ganando protagonismo en el Partido Socialista.

De hecho, Besteiro volvió al ámbito político como delegado del Gobierno en Galicia, cargo del que dimitió para liderar la candidatura del PSdeG al Congreso por la provincia de Lugo.

Además, en un contexto en el que su nombre suena como posible candidato a las primarias en las que los socialistas gallegos elegirán a su candidato a la Presidencia de la Xunta, Besteiro también ha tenido una presencia activa en la política estatal.

Desde la constitución de las nuevas Cortes, el Partido Socialista le ha dado visibilidad al nombrarlo como el parlamentario encargado de defender el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Ahora, la dirección del PSOE vuelve a ponerlo en el centro de atención al designarlo como uno de los siete socialistas encargados de negociar la formación de un nuevo gobierno.

De hecho, la dirección federal del PSOE ha pospuesto las primarias que los socialistas gallegos habían convocado originalmente para septiembre, argumentando que se deben llevar a cabo después de la sesión de investidura y la posible formación de un gobierno.

En relación a este proceso interno, hay diferentes voces en el PSOE que consideran a Besteiro como la persona que podría dar un paso adelante. Además, se desconoce si el exsecretario general del PSdeG y actual parlamentario autonómico, Gonzalo Caballero, finalmente decidirá presentarse a este proceso.

Tags

Categoría

Galicia