Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sentencia de Tui establece indemnizaciones superiores a 9 millones y 4 años de prisión para responsable.

Sentencia de Tui establece indemnizaciones superiores a 9 millones y 4 años de prisión para responsable.

En un reciente fallo judicial, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha emitido una condena firme que totaliza cuatro años de prisión para Francisco G.L., quien ha sido identificado como el responsable de un almacén de pirotecnia ilegal que sufrió una explosión devastadora en mayo de 2018 en la localidad de Tui, perteneciente a la provincia de Pontevedra. Este trágico suceso no solo resultó en la muerte de un matrimonio, sino que dejó a decenas de personas con lesiones y causó daños materiales de gran magnitud.

La sentencia del tribunal sigue el acuerdo alcanzado previamente entre las partes, tanto acusaciones como defensa, durante la vista de conformidad que se llevó a cabo en septiembre del año pasado. En este fallo, el acusado ha sido condenado por un delito imprudente de estragos en concurso ideal con dos delitos de homicidio imprudente y 28 casos de lesiones por imprudencia, así como tres delitos que implican riesgo catastrófico por el uso de explosivos. Estos últimos delitos se relacionan con los 'zulos' que la Guardia Civil encontró, donde se almacenaba material explosivo de manera irregular.

Además de la condena a prisión, el tribunal ha impuesto a Francisco G.L. una serie de multas que totalizan 3.240 euros. Asimismo, se le ha inhabilitado para desempeñar cualquier profesión o actividad relacionada con la pirotecnia por un período de 18 años. Como parte de las restricciones, se le prohíbe acercarse a menos de mil metros del lugar de la explosión, ubicado en el barrio de Paramos, durante cuatro años.

El fallo también contempla que el condenado, junto a su aseguradora, Mapfre, deberá indemnizar a los hijos del matrimonio fallecido con 280.000 euros cada uno. Además, se establece un acuerdo de compensación para las 37 personas que resultaron lesionadas en la explosión, con pagos que superan en total los 185.000 euros.

Asimismo, se estipulan indemnizaciones que abarcan daños a más de 500 propiedades, incluyendo viviendas y locales comerciales, ascendiendo a más de 8 millones de euros. A esto se añade la compensación por daños a servicios públicos del Ayuntamiento de Tui, que incluye infraestructuras como alumbrado, redes de abastecimiento y saneamiento, mobiliario urbano y vías, que alcanzan un costo que supera el medio millón de euros.

Finalmente, el tribunal ha aclarado que, en los casos en que los afectados hayan recibido compensación a través de sus seguros, la indemnización correspondiente deberá dirigirse a la aseguradora. La responsabilidad civil de Mapfre está limitada a un máximo de 1,5 millones de euros, que es la cobertura determinada en la póliza que poseía el acusado. Además, se ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa pirotécnica La Gallega, de la cual Francisco G.L. era el propietario.