Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sindicatos amenazan con huelga si la Xunta no convoca mesa del sector naval en plazo de 15 días

Sindicatos amenazan con huelga si la Xunta no convoca mesa del sector naval en plazo de 15 días

En Vigo, los trabajadores del sector naval han salido a las calles exigiendo cambios en las condiciones laborales, después de que un operario de una subcontrata falleciera en un accidente laboral en un astillero de la ciudad. Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han instado a la Xunta a convocar una mesa del sector en un plazo máximo de 15 días, y en caso de que no se cumpla esta solicitud, han amenazado con convocar una huelga.

Más de mil trabajadores se han concentrado en Beiramar y han marchado por el centro de Vigo, finalizando ante la oficina de la Inspección de Trabajo en Cánovas del Castillo. Allí, los sindicatos han leído un manifiesto en el que han denunciado las condiciones laborales y la falta de compromiso de la Xunta de Galicia y la Inspección de Trabajo.

Los sindicatos han señalado que el sector naval sufre de precariedad, subcontratación, ritmos de trabajo elevados, falta de políticas de prevención laboral y jornadas abusivas. Además, han destacado que el modelo de producción del sector está subvencionado por las administraciones y que es necesario apostar por una industria auxiliar más fuerte y estructurada.

Los sindicatos han dado un ultimátum a la Xunta: convocar la mesa del sector en los próximos 15 días o se convocará una huelga en el sector. Entre los aspectos a abordar en esa mesa se encuentran el análisis del modelo de producción, la jubilación anticipada y los coeficientes reductores para rejuvenecer las plantillas.

En el manifiesto, los sindicatos han exigido a las administraciones que asuman sus responsabilidades y han advertido que los trabajadores no esperarán a que haya más muertes.

Los representantes sindicales han afirmado que es en la mesa del sector naval donde se deben hablar del futuro y las medidas de seguridad. Además, han enfatizado la importancia de abordar estas cuestiones de manera urgente, ya que todos los accidentes son evitables.

Según el portavoz de CIG Industria, el sector naval se caracteriza por la precariedad y la subcontratación, lo que dificulta la coordinación y puede llevar a tragedias como la última ocurrida en Armón.

Por su parte, el representante de UGT ha criticado la falta de implicación de las administraciones y las empresas en la mejora de las condiciones laborales del sector. Ha destacado la importancia de la mesa del sector naval como un órgano para prevenir los accidentes y ha expresado su esperanza de que la tragedia en Armón genere conciencia y acciones concretas.