Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sospechoso de crimen en Ribeira tenía historial de denuncias por violencia doméstica.

Sospechoso de crimen en Ribeira tenía historial de denuncias por violencia doméstica.

En Santiago de Compostela, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirmó que el presunto autor del crimen en Ribeira tenía denuncias previas de una relación anterior que habían sido anuladas por el paso del tiempo. Sin embargo, no existía ninguna denuncia previa por parte de la víctima ni estaba registrada en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

El presunto agresor sigue hospitalizado y aún no ha prestado declaración, ya sea en sede policial o judicial. Una vez recuperado, será trasladado a disposición policial y luego a disposición judicial para proceder con el proceso legal.

Según los últimos reportes, no se teme por la vida del presunto agresor y se espera que sea dado de alta en el hospital en cuestión de días para que pueda comparecer ante la autoridad judicial.

Pedro Blanco ha mencionado que el caso se encuentra pendiente de ser calificado como crimen machista por la Comisión de Violencia de Género. En nombre del Gobierno de España, expresó sus condolencias a la familia y condenó enérgicamente este tipo de violencia.

En cuanto al hijo que la víctima tenía en común con el presunto autor, el delegado informó que está bajo el cuidado de familiares y que existen mecanismos legales para protegerlo y evitar que quede desamparado.

En relación con los menores cuyos padres son denunciados por violencia machista, el delegado recordó que la legislación fue modificada para retirar automáticamente la custodia a las personas condenadas por estos delitos. Afirmó que, aunque se pueden seguir implementando soluciones, actualmente existen herramientas legales que permiten actuar en estos casos de forma adecuada.