Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Subvención de 9 millones para la planta de Xeal en Dumbría, A Coruña, del Perte de Descarbonización.

Subvención de 9 millones para la planta de Xeal en Dumbría, A Coruña, del Perte de Descarbonización.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado en el Congreso Estatal de Clústeres Industriales en Viladecans (Barcelona) que la comisión de evaluación ha aprobado 12 nuevos proyectos tractores provisionales de la convocatoria de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial, con ayudas por un valor de 123,4 millones de euros.

Según Hereu, España se encuentra en un momento histórico de transición en su modelo productivo, impulsado por los fondos europeos 'Next Generation'. En este contexto, ha informado sobre la aprobación provisional de 12 nuevos proyectos tractores del Perte de Descarbonización, donde Cataluña recibirá 4,3 millones.

Entre los proyectos aprobados, se destaca la propuesta de subvención de 60,9 millones de euros para la fábrica asturiana Fertiberia, 13,2 millones para Saint-Gobain Isover Ibérica en Castilla-La Mancha y 11,5 millones para Azucarera Iberia en Castilla y León.

En Cataluña, los proyectos corresponden a Basell Poliolefinas en Reus (Tarragona), que recibirá 3,1 millones, y Anglès Textil en Anglès (Girona), con 1,2 millones.

Con estas nuevas resoluciones provisionales, el Perte habrá destinado 219 millones en subvenciones a 27 proyectos tractores, lo que supone una reducción de emisiones de 711.000 toneladas de dióxido de carbono al año. El Gobierno tiene previsto lanzar dos nuevas convocatorias en el segundo semestre del año.