"Sumar Galicia suspende diálogos con Podemos Galicia debido a la disolución del grupo parlamentario en el Congreso"

Sumar Galicia ha decidido suspender temporalmente las conversaciones con Podemos Galicia luego de que cinco diputados de esta formación abandonaran el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso y se unieran al Grupo Mixto. Esta decisión ha generado incertidumbre en las negociaciones entre ambas partes.

Fuentes de Sumar Galicia han confirmado a Europa Press que han paralizado temporalmente las conversaciones después de los primeros encuentros formales que tuvieron tras la constitución de la organización en este territorio. Por el momento, aún no se ha dado a conocer la composición completa de la promotora de Sumar Galicia.

Según las fuentes consultadas, Sumar Galicia desea saber si Podemos Galicia está dispuesto a construir el proyecto conjunto o no. Exigen garantías y un pronunciamiento público o privado que demuestre la voluntad de trabajar en la misma dirección. En esencia, quieren saber si los diputados de Podemos Galicia van a desmarcarse de su postura en el Congreso en medio de las negociaciones.

La tensión ha aumentado en los últimos días, con una evidente falta de implicación por parte de Podemos Galicia y Esquerda Unida-Izquierda Unida en el proyecto de Sumar Galicia. Estas dos organizaciones políticas ya habían iniciado conversaciones para las elecciones autonómicas antes de que Sumar Galicia se constituyera como partido.

Se ha realizado un primer contacto oficial de las tres organizaciones políticas tras la investidura, en el que Podemos Galicia propuso la formación de una coalición a tres partes proporcionada. Esquerda Unida-Izquierda Unida también instó a cerrar rápidamente una coalición. Sin embargo, Sumar Galicia mantuvo contactos por su cuenta con la intención de atraer a la pata nacionalista de la confluencia, Anova, que en las elecciones generales apoyó al Bloque Nacionalista Galego.

Según fuentes consultadas por Europa Press, las tensiones se han intensificado en las últimas horas, tanto en Galicia como a nivel nacional, resultando en la ruptura del grupo en el Congreso. En medio de estas tensiones, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha instado públicamente a Podemos Galicia a enfocarse en la propuesta política en lugar de discutir sobre cuotas. Esta declaración fue contestada por el líder de Podemos Galicia, Borja San Ramón, quien señaló que llegar a un acuerdo implica discutir acuerdos y porcentajes, y que el tiempo de cheques en blanco ha terminado.

Tags

Categoría

Galicia