Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Teresa Ribera propone mesas de trabajo con plataformas en defensa de ecosistemas marinos.

Teresa Ribera propone mesas de trabajo con plataformas en defensa de ecosistemas marinos.

En LUGO, 13 de marzo.

Los representantes de la Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos, liderados por su presidente, Basilio Otero, se han reunido este miércoles con altos cargos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Durante la reunión, se unió sorpresivamente la vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La plataforma ha mostrado su agradecimiento por la presencia de la vicepresidenta y ha calificado como "positiva" la propuesta de establecer una mesa de trabajo con la participación directa de la vicepresidenta, con el objetivo de que todas las decisiones respecto a la posible implementación de la energía eólica marina en España se tomen a través del diálogo directo con el sector.

Sin embargo, consideran "negativo" que su solicitud de paralizar la normativa que regulará las subastas de energía eólica marina haya sido rechazada, indicándoles que presenten alegaciones, pero que la normativa seguirá adelante.

El sector ha argumentado, en un comunicado de prensa, que "mientras los estudios sobre los impactos en los ecosistemas marinos y en el sector aún no estén completados, no deberían llevarse a cabo subastas para garantizar la protección del sector y de nuestros ecosistemas".

La plataforma también considera esencial la información proporcionada sobre la realización de los estudios solicitados por el sector acerca de los efectos en los ecosistemas marinos y en la pesca de las zonas potenciales para la instalación de las infraestructuras necesarias para la energía eólica marina.

A pesar de todo, la plataforma advierte que continuará protestando y mostrando su desacuerdo con la forma en que se está llevando a cabo la implementación de la energía eólica marina en la costa.

Por último, destacan que "no están en contra de las energías renovables marinas", pero solicitan que se realicen con la "mejor información científica y en los plazos establecidos por la mesa de trabajo que se va a crear, y no en base a los plazos de las empresas eólicas".