Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Última llamada para los residentes de la UE en Galicia: el censo de las elecciones europeas cierra pronto.

Última llamada para los residentes de la UE en Galicia: el censo de las elecciones europeas cierra pronto.

Un total de 6.983 ciudadanos de países de la Unión Europea que residen en Galicia están registrados y podrán ejercer su derecho a voto en los comicios del 9 de junio.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. - Casi 12.000 ciudadanos de la Unión Europea que viven en Galicia tienen hasta el 30 de enero para anotarse en el censo de las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio.

Hasta ahora, 6.983 personas de países de la Unión Europea que viven en Galicia ya están registradas para ejercer su derecho al voto en las cuatro provincias gallegas, habiendo manifestado previamente su voluntad de votar desde España en otros comicios.

Con el objetivo de facilitar el trámite a aquellos que aún no lo han hecho, la Oficina del Censo Electoral enviará una comunicación a los 11.913 ciudadanos de la UE que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), residen en Galicia pero no están registrados.

La mayor parte de estos ciudadanos residen en las provincias de Pontevedra (4.511) y A Coruña (3.981), seguidos de Ourense (1.928) y Lugo (1.493). En cuanto a los ciudadanos europeos que ya están registrados, Pontevedra encabeza la lista con 2.462 personas, seguido de Ourense (2.147), A Coruña (1.533) y Lugo (841).

Los europeos residentes en Galicia que no hayan manifestado previamente su intención de votar en las elecciones europeas podrán hacerlo por vía telemática a través de la sede electrónica del INE, siempre que dispongan de 'Cl@ve'. También pueden acudir a los ayuntamientos donde están empadronados para obtener el impreso de inscripción elaborado por la OCE, que también está disponible en la sede electrónica del INE.

Para facilitar el proceso, la oficina del censo incluirá en su comunicación una clave electrónica para aquellos que no están registrados, permitiéndoles hacerlo por vía telemática sin necesidad de contar con el sistema 'Cl@ve'. Además, recibirán una declaración formal que podrán completar, firmar y enviar a la delegación provincial correspondiente.

Por otra parte, los ciudadanos que residen en España pero no están inscritos en el padrón municipal deberán hacerlo para poder realizar el trámite de inscripción y ejercer su derecho a voto en las elecciones europeas.