Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Vithas Vigo implementa tecnología de neuronavegación 3D para optimizar cirugías espinales

Vithas Vigo implementa tecnología de neuronavegación 3D para optimizar cirugías espinales

El Hospital Vithas Vigo ha logrado mejorar la precisión de sus cirugías mínimamente invasivas de columna vertebral mediante el uso de neuronavegación 3D. Este nuevo equipo quirúrgico combina imágenes radiológicas en tiempo real, reconstrucción 3D y neuronavegación, lo que permite a los neurocirujanos del centro mejorar la precisión en las intervenciones de columna.

Esta tecnología, adquirida gracias a un acuerdo con Medtronic, se utiliza para guiar a los profesionales en la colocación mínimamente invasiva de tornillos, lo cual aumenta la precisión y la seguridad en las cirugías y reduce las posibles complicaciones, según ha informado Vithas Vigo.

El arco 3D intraoperatorio y su integración con la neuronavegación ya están en funcionamiento en el Hospital Vithas Vigo desde marzo, y se utilizan de manera generalizada en la mayoría de las cirugías. Según el centro hospitalario, esto supone un avance significativo para los pacientes al aumentar la seguridad en las cirugías de espalda.

Álvaro Martín Gallego, neurocirujano de la unidad de columna vertebral del Hospital Vithas Vigo, ha destacado que la precisión en la colocación de los tornillos en las vértebras es fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes. Anteriormente, estos tornillos se colocaban con la ayuda de un equipo básico de rayos X, lo cual podía generar complicaciones debido a fallas en el posicionamiento. Sin embargo, con la nueva técnica de arco de imagen 3D y neuronavegación, se puede realizar el procedimiento con mayor seguridad y corrigiendo posibles errores de trayectoria.

El equipo de neuronavegación, el navegador StealthStation S8 de Medtronic, proporciona nuevas herramientas para la visualización avanzada, lo que permite a los cirujanos hacer un mejor uso de los datos durante la cirugía. Según Martín Gallego, esta técnica aumenta la precisión de las cirugías, reduce las complicaciones, el sangrado intraoperatorio y el tiempo quirúrgico.

Junto con la adquisición de este equipamiento de neuronavegación, el Hospital Vithas Vigo ha creado una unidad de columna vertebral que integra a neurocirujanos, anestesistas de la unidad del dolor y médicos de rehabilitación. El objetivo de esta unidad es ofrecer una atención integral a los pacientes con dolencias de espalda y convertirse en un referente en Galicia en el tratamiento de enfermedades de columna vertebral.