Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta busca consenso con grupos parlamentarios en pacto por el gallego en reunión el 24

Xunta busca consenso con grupos parlamentarios en pacto por el gallego en reunión el 24

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, anticipa que el proceso para alcanzar un acuerdo "no será rápido", pero confía en que sea "fructífero" y hace un llamamiento a evitar establecer líneas rojas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct.

La Xunta ha convocado a los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, entre los que se encuentran representantes de PPdeG, BNG, PSdeG y un diputado de Democracia Ourensana (D.O.), a una reunión el próximo 24 de octubre para iniciar un diálogo con el objetivo de consensuar "un gran pacto por el gallego".

Así lo ha revelado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, este miércoles, quien también ha subrayado la importancia de retomar la discusión sobre un "consenso necesario" en relación con la lengua. Según fuentes consultadas por Europa Press, la reunión del 24 se llevaría a cabo en el Pazo do Hórreo, sede del propio Parlamento autonómico.

Por otro lado, López Campos ha destacado que las diferentes fuerzas políticas están de acuerdo en lo esencial, es decir, en fomentar y prestigiar el uso del gallego en la sociedad.

En la presentación de la campaña 'Saca a lingua que levas dentro', el responsable de Cultura también ha señalado que entidades relevantes en el ámbito de la lengua, como la Real Academia Galega, están llamadas a participar en este proceso.

Hace dos semanas, el Consejo de Europa publicó un informe en el que instaba a proteger la Carta de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

El informe contenía una serie de recomendaciones de "acción inmediata" con respecto a las lenguas minoritarias. En el caso específico del gallego, instó a "eliminar las limitaciones" que tiene el idioma para la enseñanza de asignaturas de ciencias.

Los partidos de la oposición reaccionaron rápidamente, enfocándose en el decreto de plurilingüismo aprobado por el Gobierno gallego bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo. Tanto su sucesor, Alfonso Rueda, como López Campos, han mostrado disposición a discutir posibles cambios, pero han afirmado previamente la importancia de llegar a un "consenso".

Este miércoles, López Campos ha reiterado que el proceso para lograr un pacto por la lengua "no será rápido", pero confía en que sea "fructífero". A pesar de ello, ha resaltado que la sociedad está "cansada" de la polarización política, por lo que considera que los partidos deben "sentarse a negociar" sin establecer líneas rojas.

"El gallego es uno de nuestros mayores tesoros, por eso es fundamental trabajar juntos, desde la cordialidad y libertad, para preservarlo y valorarlo", ha defendido.