Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Alcaldes del PSdeG reclaman mayor financiación local discordando con la Xunta.

Alcaldes del PSdeG reclaman mayor financiación local discordando con la Xunta.

Los ayuntamientos liderados por el PSOE coordinarán protestas locales contra la subida del canon de Sogama y denunciarán "discriminación" en el reparto de fondos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep.

En un acto celebrado en Santiago de Compostela, el PSdeG ha reunido a todos sus alcaldes y alcaldesas para mostrar su fuerza local y exigir una nueva financiación municipal debido al supuesto "menosprecio" de la Xunta hacia los ayuntamientos.

En la reunión, a la que han asistido la gran mayoría de los alcaldes del partido, incluidos los de ciudades como A Coruña, Inés Rey; Vigo, Abel Caballero; y Lugo, Paula Alvarellos, los líderes municipales expresaron su compromiso de "seguir liderando una Galicia más justa, equitativa y eficiente desde el ámbito municipal ante la negligencia y la ineficacia del gobierno autonómico encabezado por Alfonso Rueda".

En su intervención en el evento, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Avanzados de la USC en Santiago de Compostela, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó que, "a pesar de los obstáculos planteados por la derecha, el PSdeG continuará trabajando con la firmeza y determinación que requiere el momento".

Además, resaltó que, a pesar del clima político polarizado a nivel nacional, los ayuntamientos socialistas siguen siendo un pilar fundamental para el partido en Galicia: "Los alcaldes y las agrupaciones locales son nuestra mayor fortaleza, somos el partido con mayor influencia en la región", declaró.

Gómez Besteiro, que comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Lugo, defendió que la administración local es la "más enriquecedora", ya que "es la que tiene el contacto más directo con los residentes, abordando preocupaciones tangibles como la economía familiar".

"Asuntos como el costo de la vida diaria o el aumento de las tarifas de basura son temas que afectan a la población, no simples debates destinados a hacer ruido sin sentido", señaló durante el acto, enfatizando que los socialistas están al frente de más de 100 ayuntamientos en Galicia.

Según detalló el PSdeG en un comunicado, durante la reunión interna se hizo hincapié en la urgente necesidad de cuestionar las políticas de la Xunta y de un presidente "conformista": "Rueda lidera un gobierno pasivo, que no transforma, vendiendo como grandes logros lo que en realidad son solo trámites", se indicó.

En este sentido, la formación resaltó que los alcaldes coincidieron en criticar que la gestión del PP se centre en confrontar con Pedro Sánchez en lugar de resolver los problemas de los gallegos, acusando a Rueda de actuar como "un peón de Feijóo", sirviendo a intereses partidistas en lugar de trabajar por Galicia.

Uno de los temas centrales abordados en el encuentro fue la distribución de competencias entre la Xunta y los ayuntamientos, que fue calificada de "injusta".

Los líderes municipales criticaron que Rueda haya trasladado responsabilidades a los municipios sin proporcionar la financiación adecuada, lo que lleva a que los ayuntamientos asuman los costos mientras el presidente se atribuye los logros.

Por ejemplo, se destacó el Servicio de Ayuda en el Hogar, denunciando que la Xunta aporta apenas cinco euros por hora de un costo real de 21 euros, lo cual, según el PSdeG, "pone en riesgo la viabilidad de este servicio esencial para muchas familias".

Otro tema tratado fue el reciente aumento en las tarifas de basura debido a la gestión de Sogama, donde los alcaldes socialistas señalaron que la Xunta se queda con el 100% del impuesto sin hacer nada para cambiar un método insostenible que la UE penaliza a Galicia.

Por ello, el PSdeG considera que si Rueda realmente quisiera aliviar la carga de los ciudadanos, bonificaría el 100% del aumento en las tarifas de basura, en lugar del 60% que, según denuncian, "anunció de manera engañosa". Por lo tanto, avanzaron que coordinarán protestas a nivel local.

En cuanto a la financiación municipal, denunciaron una "clara discriminación" en la distribución de fondos y ayudas, favoreciendo desproporcionadamente a los municipios gobernados por el PP.

El PSdeG dejó en claro que "no solo se define por la crítica, sino por el orgullo de lo que logra en los más de 100 ayuntamientos que gobierna en Galicia", resaltando que la política "útil, sensata y con visión de gobierno" es lo que seguirán consolidando.

En declaraciones a los medios, el secretario general resaltó la importancia de la movilización del poder local de Galicia para exigir una nueva financiación municipal y para demandar a la Xunta que deje de asfixiar a los ayuntamientos con más responsabilidades y sin recursos adicionales.

El evento concluyó con el compromiso de convocarse periódicamente para evaluar la situación y seguir presionando por soluciones a los problemas que enfrentan los municipios gallegos. También se anunció la creación de mesas de trabajo para reforzar la coordinación dentro del partido, así como el lanzamiento de un ciclo de diálogos y actividades en las provincias gallegas, comenzando en Celanova y Vigo en los próximos días.

Al unificar esfuerzos y alzar la voz contra el continuo "menosprecio" de la Xunta hacia los ayuntamientos, los socialistas gallegos se reafirmaron como una fuerza determinante para el futuro de Galicia, comprometidos con una Galicia mejor para todos sus ciudadanos.