Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Atunlo solicita concurso de acreedores debido a disputas entre socios.

Atunlo solicita concurso de acreedores debido a disputas entre socios.

La emblemática conservera gallega Atunlo se encuentra en una situación complicada, ya que ha presentado una solicitud de concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en la ciudad de Vigo. Esta medida profundiza en la crisis que atraviesa la empresa, que en noviembre pasado inició un preconcurso para reestructurar su deuda y asegurar su viabilidad.

A pesar de que el plazo del preconcurso finaliza el próximo lunes 20 de mayo, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han confirmado que Atunlo presentó la solicitud de concurso este martes.

Actualmente, el Juzgado se encuentra examinando la documentación proporcionada por la empresa, por lo que se espera que en los próximos días se emita la resolución que dará inicio al proceso de concurso, siempre y cuando toda la documentación esté en regla.

Según fuentes sindicales, el conflicto principal radica en las disputas entre los socios de Atunlo: Inpesca (40%), Coper (40%) y Marpesca (20%).

De acuerdo con las mismas fuentes, "El problema es puramente empresarial, está en la matriz de Vigo, por las tensiones entre los socios. Parecía que iba a haber un principio de acuerdo entre las tres partes y ahora parece que los vascos (Inpesca) reculan e inician el concurso".

En un comunicado, la dirección de Atunlo ha confirmado que han solicitado el concurso de forma voluntaria. La empresa explicó que hasta el momento, el grupo de acreedores formado por parte de la banca y el socio Inpesca no ha presentado un plan de reestructuración alternativo que haya sido validado por el reestructurador Álvarez y Marsal.

Por lo tanto, en la actualidad solo está en vigor el Plan de Reestructuración propuesto por la firma, a la espera del informe del reestructurador y del voto favorable de parte de la clase financiera.

La empresa afirmó que en este momento no tiene deudas con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social u otros organismos públicos, ni tampoco con sus empleados. Además, aseguraron que la actividad de Atunlo no ha sido suspendida, aunque se ha visto reducida debido al incumplimiento del compromiso de suministro por parte del socio Inpesca.