Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

BNG propone fondo de ayudas excepcionales para enfrentar la mortandad en las rías

BNG propone fondo de ayudas excepcionales para enfrentar la mortandad en las rías

Acusan a la Xunta de "echar balones fuera" y alertan de que este problema supone un "mazazo tremendo" para el sector en la campaña de Navidad.

Santiago de Compostela, 14 Dic. - La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto un "fondo extraordinario" de ayudas para compensar la "caída en los ingresos" de los mariscadores afectados por la "mortandad masiva" en las rías gallegas.

Así lo ha declarado este jueves en el municipio coruñés de Rianxo y ha incidido en que "no es" un problema puntual como "pretende hacer ver" el gobierno de la Xunta, sino que es "un problema estructural de pérdida de productividad continuada".

"Necesitamos un gobierno que dé soluciones y tome medidas, no uno que esté echando balones fuera", ha afirmado Pontón, al tiempo que ha alertado del "mazazo tremendo" que supone justo en la campaña de Navidad para miles de familias que dependen directamente del marisqueo.

De esta forma, ha urgido a la Xunta a asumir "su responsabilidad y facilitar soluciones" a corto plazo, ya que la declaración de zona catastrófica "puede ser una medida" pero es "a largo plazo" y "no responde" a la urgencia que requiere la situación para los mariscadores.

También ha defendido la creación de un comité de crisis para abordar la pérdida de productividad en las rías, así como la creación de un protocolo para vaciar las presas con el objetivo de evitar que desagüen en bajamar.

Además, ha apostado por un estudio científico para tratar "en serio" el problema de contaminación "que sufren las rías" y abordar su regeneración para que recuperen la calidad medioambiental y las zonas productivas.

Ana Pontón ha mostrado su preocupación ante los Presupuestos gallegos para 2024 con una "caída del 37% de los fondos destinados al mantenimiento de los bancos marisqueros", lo que, ha advertido, representa un "ejemplo muy claro de la desatención" que la Xunta tiene con un sector "tan importante" en la comunidad.