Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Cerca de mil manifestantes interrumpen la etapa final de La Vuelta en Mos: "Hoy triunfó Palestina".

Cerca de mil manifestantes interrumpen la etapa final de La Vuelta en Mos:

VIGO, 9 de septiembre.

Este martes, cerca de mil manifestantes interrumpieron el tramo conclusivo de una de las etapas de La Vuelta Ciclista a España en la localidad gallega de Mos. La competición debió detenerse 8 kilómetros antes de alcanzar la meta debido a protestas en favor del pueblo palestino, donde resonó el lema: "La etapa de hoy la ha ganado Palestina".

La concentración fue convocada por la Plataforma Cívica Vigo Pro-Palestina, que se reunió en el Alto de San Cosme a partir de las 16:30. Argumentaron que la presencia del equipo Israel Premier Tech en la competición trivializa la situación de conflicto en la región, acusando a La Vuelta de "blanquear el genocidio".

Los gritos de los participantes se escucharon enérgicamente: "La Vuelta patrocina el genocidio en Palestina", "Europa patrocina, Israel asesina", "No es una guerra, es un genocidio" y "Palestina vencerá", reflejando el descontento sobre la inclusión del equipo israelí en el evento deportivo.

La tensión aumentó cuando los manifestantes formaron un bloqueo humano en la carretera, lo que llevó a las autoridades a desalojarlos. Un cordón policial fue establecido por la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir que los manifestantes volviesen a la vía. Finalmente, los organizadores optaron por suspender la carrera para prevenir enfrentamientos.

Ante la interrupción, los protestantes entonaron consignas como "Aquí no llegaron", "La Vuelta paró" y, de manera insistente, "La etapa de hoy la ha ganado Palestina".

El término más repetido durante las casi dos horas de manifestación fue "Cómplices", dirigiéndose a las fuerzas de seguridad que custodiaban la situación.

Llenos de banderas palestinas, los asistentes también portaban carteles con mensajes solidarios hacia Palestina y algunos llevaban muñecos representando bebés, gritando: "Podría ser tu hijo".

A pesar de la magnitud de la protesta, fuentes de la Guardia Civil confirmaron que no hubo detenciones esta vez, a diferencia de la jornada anterior en Lugo, donde se arrestó a hasta 10 personas.

Esta mañana, antes de la protesta, operarios habían pintado sobre el asfalto de la ruta de La Vuelta banderas y mensajes en apoyo a Palestina, muchos de ellos en color negro.

A lo largo del día, diferentes manifestaciones tuvieron lugar paralelamente a la competición. En Pontevedra, por ejemplo, el propio alcalde, Miguel Anxo Lores, se unió a las protestas, reflejando la relevancia del tema en la comunidad local.