La Guardia Civil ha realizado una destacada operación en la que ha detenido a cinco individuos acusados de formar parte de una banda criminal especializada en estafas y blanqueo de capitales. La investigación se inició tras la denuncia de una víctima en Culleredo (A Coruña), y se han llevado a cabo arrestos en las provincias de Toledo, Valencia, Barcelona y Madrid. No se descarta la posibilidad de que haya más miembros involucrados en este grupo delictivo.
La operación, conocida como Operación Gatolu, se inició después de que una víctima informara a la Guardia Civil de Culleredo de la recepción de un mensaje de texto supuestamente enviado por su banco en el que se le urgía a acceder a su banca electrónica a través de un enlace. Al seguir las instrucciones, las claves de la víctima quedaron al alcance de los presuntos estafadores.
Los delincuentes ingresaron sin autorización en la cuenta y realizaron un retiro de 4.000 euros. Además, la víctima notó numerosas transacciones no autorizadas entre cuentas y tarjetas bancarias de las que era titular o autorizada. También se percató de una transferencia proveniente de otra estafa denunciada en Pontevedra.
La Guardia Civil llevó a cabo una investigación exhaustiva con el objetivo de verificar la veracidad de los hechos y dar con el autor o autores. Durante el curso de estas pesquisas, los efectivos lograron identificar y detener a los presuntos responsables en diferentes ciudades de España.
A pesar de estos arrestos, la operación aún se encuentra en curso con el fin de localizar y detener a otros posibles integrantes de esta banda. Por esta razón, se ha emitido una orden judicial de búsqueda y captura sobre el grupo en cuestión.