Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo la detención de cinco personas en Valencia y A Coruña, acusadas de formar parte de una organización criminal dedicada a la 'sextorsión'. Esta banda supuestamente estafaba a sus clientes, amenazándolos con hacerles daño a ellos o a sus familias si no pagaban altas cantidades de dinero.
La operación, conocida como 'Lucrator', se inició después de la denuncia de una de las víctimas en el Puesto de la Guardia Civil de San Juan de Alicante. El Área de Investigación de esa unidad ha llevado a cabo el desarrollo de la operación, según ha anunciado la Guardia Civil en un comunicado.
Las tres mujeres involucradas aparentemente ofrecían sus servicios sexuales a través de las redes sociales. Cuando alguien contactaba interesado, uno de los hombres intervenía y exigía una transferencia para el pago de los servicios.
Los detenidos, además de amenazar con hacerles daño a los clientes y sus familias, proporcionaban información personal suficiente para demostrar que los tenían localizados: llamándolos por su nombre, expresando el tiempo que tardarían los sicarios en llegar a su localidad o amenazándolos con su trabajo o familia. Estas tácticas infundían miedo en las víctimas, quienes no dudaban en realizar los pagos.
Aunque las citas nunca llegaban a tener lugar, los estafadores primero pedían una cantidad para compensar el tiempo perdido de la mujer que ofrecía sus servicios. Una vez que el cliente pagaba, los autores exigían una cantidad mayor para pagar a varios sicarios, y así sucesivamente, hasta que el estafado ya no podía realizar más pagos debido a la falta de fondos. Los detenidos lograron estafar hasta 11.500 euros a una sola víctima.
Para dificultar su rastreo, el grupo utilizaba una gran cantidad de números de teléfono y cuentas bancarias diferentes. Las mujeres recibían parte del dinero estafado y lo transferían a otras cuentas.
Uno de los hombres se encargaba de llevar a cabo las amenazas, mientras que el otro era el líder del grupo, un hombre de 49 años que dirigía las actividades del resto desde su hogar en A Coruña. Todos los detenidos ya contaban con antecedentes por hechos similares. Las investigaciones han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante. Durante la operación, se han bloqueado cuatro cuentas y se han recuperado 6.000 euros.