Descontento en algunos centros educativos de Galicia por los supuestos "recortes" en la vuelta al cole
La CIG se concentra ante la Xunta en San Caetano contra el "Plan Mega Trola", por incluir profesores de apoyo que fueron "rechazados en junio"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep.
Galicia ha dado inicio este miércoles al curso escolar 2024/25 en todos los niveles, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. A pesar de las concentraciones y protestas organizadas en algunos centros por sindicatos, docentes y padres en contra de los "recortes", la mañana confirmaba una jornada de "total normalidad" en los más de 1.100 centros públicos, según el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.
En el acto oficial de apertura del año académico en el IES Valle-Inclán de Pontevedra, con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro ha destacado la importancia de un buen desarrollo para este curso lleno de novedades organizativas y pedagógicas.
El IES Valle-Inclán fue elegido para el acto por ser una institución educativa emblemática en Galicia, con una historia relevante en la ciudad. Tanto el presidente de la Xunta como el alcalde de Pontevedra fueron alumnos de este instituto.
Este curso escolar, los estudiantes gallegos, que superan los 300.000 entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial, regresan a las aulas con cambios organizativos, como la reducción de horas de clase y limitación en las ratios, en respuesta a la disminución de la natalidad y para brindar mayor atención a la diversidad.
El Plan Mega (de Mellora Educativa) de la Xunta incluirá la contratación de 400 profesores de apoyo para este año académico, con críticas de sindicatos por presuntos incumplimientos en los acuerdos firmados. Algunos centros han manifestado protestas contra los recortes de personal y recursos.
De hecho, la CIG-Ensino, sindicato mayoritario entre los docentes públicos en Galicia, se ha concentrado en la Xunta para rechazar el "Plan Mega Trola". Se cuestiona la contratación de los 400 nuevos efectivos de refuerzo y se señala que las necesidades de los centros fueron ignoradas en junio.
La CIG-Ensino planea una campaña informativa en los centros en los próximos meses para contrarrestar la "maquinaria propagandística" de la Xunta y defender los derechos y recursos del profesorado. Además, CSIF ha criticado el "pacto de mínimos" firmado por otros sindicatos y denuncia los problemas persistentes en la educación en Galicia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.