SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Narón por el asesinato de Elisa Abruñedo hace 10 años. Se están tomando declaraciones testificales al entorno del detenido y se espera que pase a disposición judicial este jueves, según informa la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la única información confirmada es la presencia del detenido en la comandancia de A Coruña y la realización de actuaciones en el momento actual.
Rivas destaca que la Guardia Civil nunca dejó de trabajar en este caso y que gracias a su labor se ha podido poner en el foco a una persona que finalmente ha sido detenida. Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, felicita la actuación de la Guardia Civil y destaca la colaboración de la Comandancia de A Coruña y la UCO en esta investigación de más de diez años. Además, traslada sus condolencias a los allegados de la víctima, quienes siempre confiaron en la justicia y los cuerpos de seguridad del Estado.
En cuanto a si se realizará una reconstrucción del crimen, Blanco opina que se llevará a cabo en un segundo momento, pero no puede ofrecer más detalles al respecto.
El cuerpo de Elisa Abruñedo fue encontrado cerca de su domicilio en Cabanas (A Coruña) el 1 de septiembre de 2013. La mujer, de 46 años, fue víctima de varias puñaladas y también sufrió una violación. La Guardia Civil ha obtenido muestras de ADN que se atribuyen al responsable del crimen.