Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Diputados gallegos no recibirán indemnización al finalizar legislatura

Diputados gallegos no recibirán indemnización al finalizar legislatura

La Diputación Permanente se reúne por primera vez tras la convocatoria electoral y acuerda mantener las cotizaciones solo hasta el 31 de diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic.

Los diputados del Parlamento de Galicia que cesan de su escaño con la disolución de la Cámara, oficializada este martes, y que no formarán parte de la Diputación Permanente --ni como titulares, ni como suplentes-- no cobrarán ninguna indemnización compensatoria, a diferencia de lo ocurrido en 2020.

Así lo ha acordado la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento en una reunión celebrada este miércoles, después de que el martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicase el decreto del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que disuelve el Legislativo autonómico y que convoca las elecciones para el próximo 18 de febrero.

El órgano que continuará con la actividad parlamentaria hasta el inicio de la XII Legislatura ha decidido prescindir de estas indemnizaciones que, si bien se habían suprimido en el año 2012 en un contexto de crisis económica --entonces, Pilar Rojo estaba en la Presidencia--, en 2020 se habían recuperado con la disolución de la Cámara para convocar elecciones que, inicialmente, se iban a celebrar el 5 de abril --se pospusieron al 12 de julio por la pandemia de covid--.

Aquel año, la Diputación Permanente había acordado pagar a los diputados que cesaban un salario base de 2.067,13 euros hasta el día en que se celebrarían los comicios, para así mantener sus cotizaciones.

En esta ocasión, al finalizar la XI Legislatura con la convocatoria anunciada la semana pasada por Rueda, el Parlamento no abonará la indemnización y simplemente pagará las cuotas de cotización hasta el 31 de diciembre de 2023, como máximo.

El objetivo será "posibilitar su reincorporación a su puesto público o a su actividad laboral o profesional". No obstante, en todo caso, solo se cotizará "hasta el día anterior al indicado" por cada una de sus señorías como fecha efectiva de dicha reincorporación, tal y como explica el Parlamento en un comunicado.

Además, los diputados que no forman parte de la Diputación Permanente podrán o bien adquirir los ordenadores portátiles que utilizaban, o bien devolverlos a la Cámara.

En el caso de los móviles, no tendrán que entregarlos al considerarse que, por su antigüedad, "carecen de valor en el mercado", y porque se garantiza así la protección de los datos de carácter personal que pueden incluirse en ellos.

La Diputación Permanente también ha abordado este miércoles su composición. En concreto, formarán parte de ella el presidente, Miguel Santalices (PP), y las vicepresidentas primera y segunda, Elena Candia (PP) y Montse Prado (BNG), respectivamente.

Aparte de los tres ya mencionados, el PP contará con 11 diputados titulares --entre los cuales figuran Alfonso Rueda y su vicepresidente primero, Diego Calvo-- y 12 suplentes; el BNG tendrá cinco titulares --entre ellos, su líder, Ana Pontón-- y seis suplentes; y el PSdeG cuatro titulares --entre ellos, su portavoz parlamentario, Luis Álvarez-- y otros tantos suplentes.

Asimismo, la Mesa de la Diputación Permanente ha declarado caducados todos los asuntos pendientes de examen y resolución por parte de la Cámara gallega, a excepción de algunos como una proposición de ley de iniciativa popular para la protección de las actividades pesqueras y documentos del Consello de Contas correspondientes al ejercicio 2022, entre otros.