Dos empleados del Sergas podrían ser condenados a largas penas de prisión por acceder ilegalmente a historiales médicos

Dos empleados del Sergas podrían ser condenados a largas penas de prisión por acceder ilegalmente a historiales médicos

Santiago de Compostela, 11 Nov. - La Audiencia provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, será testigo del juicio contra una trabajadora social y un auxiliar administrativo del Sergas, ambos del Hospital de Conxo en Santiago, los cuales se enfrentan a penas de 10 y 8 años de prisión, respectivamente. Se les acusa de acceder a historiales médicos sin autorización y revelación de secretos.

Según la acusación fiscal, la mujer en cuestión accedió en un total de 519 ocasiones a la información médica de uno de los perjudicados, y 309 veces a la de otro, entre enero de 2015 y octubre de 2016. Además, la trabajadora utilizó dicha información en noviembre de 2015 en un proceso de diligencias informativas de discapacidad ante la Fiscalía.

Por su parte, el segundo acusado accedió en un total de 26 ocasiones a la información médica de uno de los perjudicados, y en 5 ocasiones a la de la otra perjudicada, entre mayo de 2015 y enero de 2016.

Los acusados se enfrentan a dos delitos continuados de descubrimiento de secretos, mientras que la trabajadora social también se enfrenta al delito de difusión de secretos, todos ellos cometidos en su condición de funcionarios públicos.

La mujer podría enfrentar hasta 5 años de prisión por cada delito, así como una inhabilitación de 12 años. En cuanto al hombre, la Fiscalía solicita una pena de 8 años de prisión, una multa de 20 meses con una cuota diaria de 10 euros y una inhabilitación de 10 años.

Tags

Categoría

Galicia