Decenas de personas se han congregado en las proximidades de la vivienda para apoyar a la familia de la joven y mostrar su repulsa. RIBEIRA (A CORUÑA), 20 Jun.
El hombre acusado de matar en marzo a su expareja en Palmeira, en el municipio coruñés de Ribeira, ha salido este jueves de prisión para participar en una reconstrucción de los hechos. La diligencia judicial ha coincidido con una concentración convocada por Mulleres en Acción da Barbanza, que ha reunido ante la Iglesia de Palmeira, a escasos metros de la vivienda en la que se cometió el crimen, a familiares de la víctima, amigos y vecinos que les han mostrado su apoyo.
Desde primera hora de la mañana se ha desplegado en Palmeira la comitiva judicial, que ha trasladado al detenido desde prisión hasta el lugar del crimen para la realización de la reconstrucción, en el marco de la investigación que realiza el Juzgado número 3 de Ribeira. Se trata, en principio, de la última diligencia pendiente de este caso, que este miércoles cumplió tres meses.
En ella han participado efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Policía Judicial de la Guardia Civil, que han cortado durante varias horas el acceso a la calle Doctor Torres, donde tuvieron lugar los hechos. Entre otros medios técnicos, se ha empleado también un dron.
El detenido ha llegado a la vivienda, entre fuertes medidas de seguridad, sobre las 11,45 horas de este jueves y ha permanecido en la vivienda en torno a una hora y media. Una vez que la comitiva judicial ha abandonado la zona, en la vivienda han quedado efectivos de Policía Judicial recogiendo los últimos elementos.
A pocos metros, frente a la Iglesia de Palmeira, una concentración silenciosa ha permanecido toda la mañana pendiente de las diligencias, encabezada por los familiares de Andrea Yturri, que han sido los últimos en abandonar la zona.
La asociación Mulleres en Acción Barbanza ha estado durante estos meses en contacto con la familia de la víctima, que les solicitó apoyo cuando conoció que se iban a producir estas diligencias. Marisol Guevara, una de las portavoces de la entidad, ha explicado a los medios de comunicación que esta reconstrucción es "un momento muy duro" para la familia de la víctima, que "está reviviendo todo aquello que pasó".
Marisol Guevara ha recordado que uno de los objetivos de esta asociación es "visibilizar el gravísimo problema" de la violencia de género y ha llamado la atención sobre la necesidad de que "la gente tome conciencia de este grave problema" no solo en casos de asesinatos machistas, si no que tenga en cuenta "el sufrimiento que hay detrás", con situaciones de violencia que se prolongan durante años.
Marisol Guevara ha apostado por "dar visibilidad al problema" y tomar conciencia de que es necesario "ayudar, denunciar y apoyar" a las víctimas, teniendo en cuenta que "es muy difícil, pero se puede salir".
Varias decenas de personas se han dado cita durante toda la mañana ante la Iglesia de Palmeira para mostrar su repulsa por este crimen y arropar a los familiares de la joven asesinada, entre ellos su madre, que han permanecido en la zona durante toda la reconstrucción de los hechos.
Así, durante la acción de protesta, una portavoz de Mulleres en Acción ha leído un comunicado en el que han expresado su apoyo a la familia de la víctima y la condena "de asesinato que puso fin a la vida de Andrea", así como la repulsa de la sociedad hacia "todo tipo de violencia machista".
Cuando se cumplen tres meses del crimen, desde la asociación han apuntado que la familia de la joven está "recibiendo el apoyo" del Centro de Información a la Mujer de Ribeira y han confiando en que "tenga a su disposición todos los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que necesiten".
A mayores, han reclamado que se les "proporcione toda la información relacionada con sus intereses" para que "al terrible dolor de perder de un modo tan violento a un ser querido no se le tenga que unir a la sensación de desamparo o precariedad".
"La violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y el asesinato es su más grave expresión, además de un problema social de primer orden. Es necesario que veamos esta violencia no como una acción aislada, si no como lo que es, un entramado de conductas, de normalización de actitudes, de mensajes que recibimos a través de la educación y de los medos de comunicación que estructuran la sociedad de un modo asimétrico", recoge el manifiesto.
La prevención, ha clamado Mulleres en Acción, es la herramienta "más eficaz" para evitar la violencia machista, de la mano de "la visibilización y la modificación de las conductas que la enmarcan", algo que, reclaman, debe involucrar tanto a mujeres como a hombres, "a toda la sociedad".
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 19 de marzo, en la vivienda en la que residía la mujer, Andrea Yturri, de 25 años, que llevaba un tiempo separada del presunto agresor. El hombre acuchilló supuestamente a la víctima en la casa y, posteriormente, se causó heridas a si mismo, por las que tuvo que permanecer ingresado en el hospital. Ambos tenían un hijo en común de corta edad, que en ese momento no estaba en la vivienda.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.